El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, instó este lunes al Ejecutivo de Baleares a sumarse a su propuesta de un decreto ley para un reparto extraordinario de los menores migrantes no acompañados si se siente “saturada”.
Así lo dijo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno deliberante que tuvo lugar este lunes en Las Palmas de Gran Canaria, donde recordó que el archipiélago tutela en solitario a más de 5.800 jóvenes menores de 18 años llegados de manera irregular.
“No estamos buscando una solución solo para Canarias, estamos buscando una solución para una necesidad estructural que es el fenómeno migratorio que está viviendo España y que le está tocando especialmente sufrirlo a Canarias”, opinó.
Cabello comentó que si Baleares afirma que tiene una situación de saturación, lo que debería hacer es sumarse a la solución que se está planteando desde Canarias. “No es una solución para Canarias –reiteró– es una solución desde Canarias para el conjunto de las comunidades autónomas”.
Por su parte, la comunidad está trabajando en un decreto ley para una modificación puntual de un reparto de menores migrantes, mientras que la hoja de ruta que se ha marcado es que una vez que haya un acuerdo sobre el texto desde una perspectiva jurídica, “lo tendremos que someter a los partidos políticos”.
Al ser cuestionado por el rechazo del apoyo del Partido Popular (PP) nacional a la iniciativa que parte desde Canarias, el portavoz del Ejecutivo regional hizo especial hincapié en que se trata de una propuesta del Gobierno en su conjunto, formado por Coalición Canaria y los populares.
En este punto, señaló que el pacto regional está funcionando “perfectamente” y quiso resaltar la “estabilidad” existente en el seno del Ejecutivo, señalando que lo que hay que hacer es “descomprimir” la situación de crispación política en el ámbito estatal para poder sacar adelante el decreto ley.
Finalmente, respecto al presunto apoyo de Junts en las Cortes Generales, Cabello incidió en que la formación catalana está de acuerdo en el fondo del documento que le enviaron y que cada partido tendrá que retratarse en el Congreso.
“Lo que hizo el Gobierno de canarias –defendió– es arrogarse el papel del Estado e ir a buscar esos apoyos parlamentarios con esa complejidad que nos está otorgando la necesidad del drama que estamos viviendo”.
Cabello, urgió a dar una respuesta a la situación del archipiélago sobre los menores que tutela y pidió “no abrir nuevos debates” en relación a lo planteado por el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo.
En lo que respecta a Baleares, el Govern admitió el drama humanitario que vive Canarias y la necesidad de una solución urgente, pero insistió en que “por una cuestión de capacidad” no puede aceptar nuevos repartos de menores migrantes.
Fuentes del Ejecutivo autonómico reaccionaron así a la propuesta del portavoz del Gobierno de Canarias.
Desde el Consolat insistieron en que, siempre entendiendo la necesidad de una solución urgente para el archipiélago canario, se tiene que transitar hacia una solución que vaya más allá de repartos y que busque un cambio drástico en política migratoria que pase por un mejor control de las fronteras.