El Diario Oficial de Galicia (DOG) acaba de publicar la orden de la Consellería de Medio Rural por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para las inversiones para la elaboración y comercialización de productos vitivinícolas, financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), y se convocan para el ejercicio presupuestario de 2025.
Se trata de unas ayudas anuales de la Xunta que se convocan por un importe total de 11.400.000 euros, a ejecutar entre 2025 y 2027. Los interesados dispondrán de plazo hasta el próximo 31 de enero de 2025 para presentar sus solicitudes.
Las ayudas que destina la Xunta suponen un 75% más de fondos que en la anterior convocatoria
Estas ayudas tienen como finalidad mejorar el rendimiento global de las empresas del sector vitivinícola gallego y su adaptación a las demandas del consumidor, así como aumentar su competitividad. Pueden beneficiarse de ellas las empresas vitivinícolas (fundamentalmente las bodegas), las organizaciones de productores vitivinícolas, las asociaciones de dos o más productores con personalidad jurídica, así como las organizaciones interprofesionales y las profesionales.
Los principales objetivos de estas subvenciones son, entre otros, los de fomentar la agrupación de los primeros eslabones de la cadena alimentaria mediante la integración de las entidades asociativas y el asociacionismo agrario, así como impulsar los procesos sostenibles desde el punto de vista ambiental a través del ahorro de energía, de la eficiencia energética global, de la utilización de energías renovables y de la valorización y tratamiento de los residuos.
Se procura, asimismo, fomentar la certificación ambiental de las instalaciones de las empresas vitivinícolas, la producción ecológica y los productos acogidos a regímenes de calidad y los pagos de uva por calidad. Otros objetivos pasan por favorecer la innovación y la implantación de nuevos productos y nuevas presentaciones, por el incremento de la dimensión empresarial, por la participación de los viticultores y elaborados en la cadena de valor o por impulsar las inversiones en comercialización e introducir tecnologías digitales en las empresas.
Mediante estas subvenciones se pueden financiar los costes de construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles, la compra de nueva maquinaria y equipaciones hasta el valor de mercado del producto y los gastos administrativos, siempre que en conjunto no superen el 4% de los costes subvencionables totales de la operación. También podrán subvencionarse la adquisición o el desarrollo de soportes lógicos de ordenador y de patentes, licencias, derechos de autor o el registro de marcas colectivas.
Los 11,4 millones de ayudas que destina la Xunta suponen un 75% más de fondos que en la anterior convocatoria.
Mediante estas subvenciones pueden financiarse los costes de construcción o mejora de inmuebles
El Gobierno gallego reafirma de esta forma su apoyo a este ámbito productivo, un compromiso que se manifiesta a través de diferentes vías. Entre ellas, de manera destacada, estas aportaciones destinadas fundamentalmente a las bodegas.
Otras medidas de apoyo al sector gestionadas por la Consellería de Medio Rural son la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia, las ayudas para comercialización en terceros países o las acciones directas de promoción y divulgación, como pueden ser la presencia en ferias nacionales e internacionales o la organización de eventos como las Catas de los vinos de Galicia, que contribuyen de manera decisiva a prestigiar estas producciones.
LA vendimia de 2024 finaliza con 74 millones de kilos de uva recogidos |
La vendimia del año 2024 finalizó con 74 millones de kilos de uva recogidos, siendo esta la segunda mayor cifra del último decenio, tal y como figura en un informe evaluado por el Consello da Xunta, que se hizo público en el pasado mes de noviembre. La Denominación de Origen Rías Baixas es la que lidera la producción, acumulando este año 2024 un 57% del total de la uva recogida, con algo más de 42 millones de kilos cosechados. |