Una reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Burgos ha estimado el recurso promovido por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en defensa de uno de sus socios y ha obligado a la DGT a devolver los puntos detraídos por sanciones anuladas por los servicios económicos de Hacienda.
Según ha informado este lunes la AEA, más de 1.500.000 expedientes sancionadores anulados el pasado mes de diciembre podrían quedar afectados por esta reciente resolución judicial que obliga a devolver los puntos detraídos de expedientes mal tramitados o prescritos.
La sentencia del juzgado burgalés condena a la DGT a devolver el carnet y los puntos indebidamente detraídos a un camionero al que previamente el Tribunal económico-administrativo autonómico de Castilla y León, órgano dependiente del Ministerio de Hacienda, le había anulado la parte económica de las sanciones porque no habían sido correctamente notificadas.
AEA recuerda que, desde la puesta en marcha del permiso por puntos en el año 2006, la DGT se ha negado sistemáticamente a devolver los puntos indebidamente detraídos por multas mal tramitadas y anuladas por los servicios económicos de Hacienda.
Sin embargo, la sentencia declara que “sería contrario al principio constitucional de seguridad jurídica que para dos órganos del Estado (en este caso por un lado la Jefatura de Tráfico y el Tribunal económico administrativo regional) unos hechos existieran y a la vez no existieran”.