El juicio por el triple crimen de Valga se celebrará a puerta cerrada. Así lo decidió el tribunal jurado teniendo en cuenta un informe psicológico, que advertía de la posible revictimización de los hijos de una de las mujeres asesinadas y del autor confeso.
La presidenta del tribunal consideró que el interés de los menores prevalece sobre el derecho a la información, por lo que solo será pública la lectura del veredicto. El jurado popular está compuesto por tres hombres y siete mujeres.
El autor confeso del triple crimen de Valga, José Luis Abet hizo entrada en la Audiencia de Pontevedra, esposado y escoltado por la Policía Nacional. En la sección cuarta será el juicio en el que se enfrenta a la petición de permanente revisable por acabar con la vida de su exmujer, la hermana y la madre de estas, delante de sus hijos.
La sala está reservada durante toda la semana y por allí está previsto que pasen para declarar más de setenta personas. El jurado se constituye ahora y el comienzo del juicio estabs previsto para las 11:30, con la declaración de Abet, pero va con retraso.
El fiscal y la acusación particular piden para Abet la prisión permanente revisable, por unos hechos que conmocionaron a todo el país y, en concreto, a los vecinos de Valga, de donde eran las tres víctimas. Ocurrió en septiembre de 2019. El Ministerio Público considera probado que el acusado compró, unos días antes, un revólver de calibre 32 con una caja completa. El 16 de septiembre de 2019, según el mismo confesó, acudió a casa de su exmujer, Sandra Boquete, en Valga y, para evitar que huyera, colocó su vehículo delante de la puerta del garaje y esperó a que se abriera.
La mujer se encontraba acompañada de sus dos hijos, de 4 y 7 de años, que lo presenciaron todo. Cuando salió, relata el Ministeiro Público, Abet le puso la pistola en la cabeza y le pegó tres tiros, para a continuación abandonar la zona. En el camino se cruzó con el turismo de su excuñada, Alba Boquete, y su exsuegra, Elena Jamardo que acudían en ayuda de su familiar, y a las que también persiguió hasta darles muerte.
El abogado de la Fundación Amigos de Galicia,Francisco José Lago, que ejerce una de las acusaciones particulares, es el que reclama la mayor condena.
El letrado explicó que, además de la permanente revisable, aplicable a partir del tercer crimen, es decir, por orden cronológico el de Alba Boquete, reclama sendas penas de asesinatos por los otros dos.
Además, Lago Calvo reclama que se aplique el agravante de género, en sintonía con la ley del "Solo sí es sí" y en base a los mensajes que Abet mandaba a su exmujer, en los que, según el abogado, la "cosificaba".
La acusación ejercida por Amigos de Galicia, que se persona para defender los intereses de los menores, tratará de probar los daños psíquicos que los brutales hechos dejaron en los niños.
Lago Calvo señala que los informes del Instituto de Medicina Legal prueban que Abet no tenía sus facultades mermadas, ante la previsión de que la defensa alegue causas de exclusión de la culpabilidad.