El Adif licita por 405.000 euros una asistencia técnica para supervisar la mejora de la vía entre Vilagarcía y Padrón

El Adif licita por 405.000 euros una asistencia técnica para supervisar la mejora de la vía entre Vilagarcía y Padrón
Imagen de archivo de un paso a nivel del tren en Pontecesures | Gonzalo Salgado

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha sacado a licitación el servicio de asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras de mejora de las instalaciones de control de tráfico, comunicaciones y seguridad en el tramo de Vilagarcía de Arousa a A Escravitude, que comprende la adecuación de las instalaciones de seguridad del ámbito de Pontecesures y los bloqueos en el trayecto de la línea a lo largo de 27,7 kilómetros, que será ejecutado por la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las compañías Alstom Transporte e instalaciones y Técnicas Eléctricas Asturianas tras una inversión superior a los 10 millones de euros.


Así, el contrato licitado en esta ocasión busca garantizar el control, supervisión, seguimiento y desarrollo de las actuaciones de mejora en este tramo ferroviario, que comprende las estaciones de Catoira, Pontecesures, Padrón y A Escravitude. El Adif lo saca a contratación por un importe de 405.085 euros y los interesados deberán cumplir con unos requisitos de solvencia económica, financiera y técnica. 


Entre los diferentes deberes de la asistencia técnica, la adjudicataria deberá llevar un seguimiento de los planes de obra y cumplimiento del cronograma, la identificación de actividades que afecten a las actuales instalaciones, estudios y planificación de situaciones provisionales, un control de actividades de obra y de recepción de materiales de suministro o de la vigilancia del cumplimiento de las prescripciones ambientales del proyecto, entre otras cuestiones.


Mejora de la vía

En cuanto al proyecto en cuestión, tiene como objetivo aumentar la fiabilidad y capacidad de este tramo, incrementando la regularidad de las circulaciones y potenciando también el tráfico de mercancías, en el marco del Corredor Atlántico. Así, los trabajos incluirán actuaciones en enclavamientos, contadores de ejes, sistema Asfa Digital, señalización fija y luminosa, sistemas de telecomunicaciones fijas, videovigilancia y control de accesos, sistema de energía, edificación técnica y obra civil auxiliar.


Entre las principales actuaciones que se abordarán figuran la instalación de un nuevo enclavamiento electrónico en la estación de Pontecesures y adecuación de los existentes en Vilagarcía, Catoira, Padrón y A Escravitude; elevación de nivel del sistema de bloqueos (herramienta para el control automatizado del tráfico) en las estaciones del tramo Vilagarcía-A Escravitude; instalación de focos y señales de tecnología led; instalación de nuevas señales y contadores de ejes; nuevos equipos de telefonía; renovaciones de cableado de telecomunicaciones y energía. Finalizadas las actuaciones, la línea quedará lista para su futura electrificación a 25 kilovatios.


En cualquier caso, el Adif ya ha confirmado que las obras serán compatibles con el mantenimiento del servicio ferroviario con normalidad, por lo que no se alterarán el funcionamiento de las líneas. 

El Adif licita por 405.000 euros una asistencia técnica para supervisar la mejora de la vía entre Vilagarcía y Padrón

Te puede interesar