La plataforma Amil Sen Eólicos denunció a través de un vídeo en sus redes sociales la continuidad de los trabajos en el Monte Acibal con la construcción de una línea de alta tensión, pese a la paralización cautelar del polígono eólico emitida por el TSXG.
Desde el colectivo morañés, que sirve de voz a la oposición a este proyecto por parte de una importante masa social del vecindario de Amil, reconocen que esta actuación es un proyecto independiente al polígono eólico proyectado en la zona, pero entienden que esta construcción “non ten sentido se non se realiza o polígono”, detenido cautelarmente por orden judicial. Además, alertan de que estos trabajos se están llevando a cabo a escasos 20 metros de elementos patrimoniales, en concreto, de petroglifos ya comunicados a la Xunta.
Por ello, desde el colectivo instan de “maneira urxente” a las autoridades “a deter inmediatamente as obras e levar a cabo unha investigación completa para determinar e sancionar as responsabilidades correspondentes”.
🚨 ATENCIÓN!
Esta é a realidade AGORA MESMO no Polígono Eólico Acibal
Rematando a LAT coas obras do polígono paradas polo @TSXGalicia
Maquinaria pesada a 0m de petróglifos comunicados a @CulturaXunta hai meses sen obter resposta
Inseguridade Xurídica ou INMUNIDADE??#BASTAXA pic.twitter.com/9Rknp8HBPR— Amil SEN Eólicos (@AmilSenEolicos) January 18, 2024