La ampliación de A Ran da un nuevo paso y ya cuenta con el proyecto de urbanización

La ampliación de A Ran da un nuevo paso y ya cuenta con el proyecto de urbanización
El convenio fue ratificado en noviembre de 2022 entre SEA y Zona Franca de Vigo | Cedida

El proyecto de urbanización para la primera fase de la ampliación del polígono industrial de A Ran, en Cuntis, incluido en el Plan de Sectorización, ya es una realidad. El documento, redactado por Tragsa, contempla el desarrollo y la transformación urbanística de un ámbito de 325.635 metro cuadrados, con una superficie industrial de 200.457,58 metros cuadrados, siendo la restante destinada a zonas verdes, equipamientos, plazas de aparcamiento y sistemas viarios. La inversión rondará los 13 millones de euros, financiados al 50% por Zona Franca de Vigo y SEA (Suelo Empresarial del Atlántico), tal y como figura en el convenio firmado en su día por ambas instituciones con el Concello de Cuntis.


Así, las delegaciones técnicas de Zona Franca y SEA y el alcalde cuntiense, Manuel Campos, mantuvieron hoy una reunión con las empresas que están instaladas en el polígono, a las que presentaron el proyecto de urbanización con buena acogida. Los técnicos detallaron que ya se está ultimando la tramitación para concretar la participación que cada una de ellas debe de tener en esta fase final para que pueda completarse el proyecto, les proporcione seguridad frente a las normativas actuales y garantice su continuidad empresarial.


En esta línea, el regidor, Manuel Campos, confirmó el interés de un buen número de empresas de la comarca para asentarse en el parque industrial, que pretende convertirse en un ecosistema empresarial y cuyos precios de comercialización para el suelo transformado rondarán los 85 euros por metro cuadrado. Por otro lado, el proyecto de expropiación se ha ido desarrollando de manera paralela al de urbanización y ya está constituido. Así, fuentes municipales subrayan que los terrenos afectados son propiedad de las Comunidades de Montes de Transponte, A Cova, Meira y Guldigráns, restando una pequeña bolsa de suelo de particulares.


Inicio de las obras en 2025 

La previsión es que las obras puedan comenzar durante 2025, tal y como recogió Zona Franca en su plan de actuación para este año. Así, se pretende dar respuesta a una demanda histórica de toda la zona con el objetivo de impulsar la economía y la creación de nuevos puestos de trabajo.


De este modo, una vez aprobado el proyecto de urbanización, las siguientes fases pasan por acometer las expropiaciones, poner la zona en comercialización y empezar las ansiadas obras.


Cabe recordar que tras la firma en 2022 del convenio entre Zona Franca y SEA para ampliar A Ran, fueron varias las empresas que mostraron su interés por asentarse en el polígono. Entre ellas, la firma valguesa Extrugasa confirmaba hace un par de años su intención de ubicar una planta en A Ran, una zona en la que también tiene puesto el ojo Fundiciones Rey, según trascendió en su momento. 

La ampliación de A Ran da un nuevo paso y ya cuenta con el proyecto de urbanización

Te puede interesar