Un barco vikingo de Catoira participará en el rodaje de "El Cautivo", de Amenábar

Un barco vikingo de Catoira participará en el rodaje de "El Cautivo", de Amenábar
Barco vikingo de Catoira | Mónica Ferreirós

El director de cine Alejandro Amenábar, premio Oscar a la mejor película de habla no inglesa con "Mar adentro" utilizará un barco de la romería vikinga de Catoira para rodar su nueva película "El Cautivo", sobre Miguel de Cervantes. El alcalde, Xoán Castaño, negoció con la productora las condiciones del préstamo de la embarcación, que ya está en Alicante para el rodaje, y que supondrá beneficios económicos para las arcas municipales y una importante promoción de la imagen del Concello, según celegró el regidor.

 

Dicha colaboración comenzó a perfilarse en la visita de Catoira a Fitur, donde los responsables del filme, tras conocer la romería vikinga, consideraron idóneos los barcos municipales por sus características, ya que encajaban justo con el que precisaban para una de las tomas, concretamente la secuencia de la huida de Miguel de Cervantes de Argel tras su captura por parte de militares del imperio otomano.

 

Así, el pasado mes de marzo el director y la jefa de la productora se trasladaron a Catoira para ver "in situ" la embarcación y firmar el acuerdo. De este modo, el barco "Torres del Oeste", de 17 metros de eslora y 2,85 de manga, será protagonista en la película llevando un trozo del municipio vikingo a una grande producción cinematográfica que se distribuirá por todo el mundo. 
 

Durante buena parte de este mes de abril a rodaje de "El Cautivo" se realizó en el Castelo Fortaleza de Santa Pola, para pasar ahora en el mes de mayo a la ciudad de Alicante, concretamente al Castillo de Santa Bárbara y a los estudios "Ciudad de la Luz", donde se puede ver ya el barco vikingo. Después de continuar el metraje en distintas localidades de la provincia de Valencia y se terminará en Sevilla a mediados de junio.

 

Detalles de la película

Con guion de Alejandro Amenábar, "El Cautivo" está protagonizada por Julio Peña y Alessandro Borghi, a los que acompañan Miguel Rellán, Fernando Tejero, José Manuel Poga, Luis Callejo, Roberto Álamo, Albert Salazar, César Sarachu y la debutante Luna Berroa, entre otros.


La pieza es una coproducción hispano-italiana a cargo de MOD y Himenóptero (responsables de "Los Otros", "Mar Dentro", "Ágora" o "Mientres dure la guerra"), Misent Producciones y Propaganda Italia, y cuenta con la participación de Netflix, RTVE y RAI Cine y con el apoyo de ICAA-Ministerio de Cultura, Generalitat Valenciana y Eurimages.


En cuanto a la trama, narra un episodio de un joven Miguel de Cervantes que, herido en combate naval, es capturado en alta mar por corsarios argelinos durante su regreso a España. Consciente de que le espera una cruel muerte en Argel si no se paga pronto su rescate, descubre un inesperado refugio en su pasión por contar historias. Sus fascinantes relatos devuelven la esperanza a sus compañeros de prisión y acaban por llamar la atención de Hasán, el misterioso y temido Bajá de Argel, con el que comienza a desarrollar una extraña afinidad. Mientras los conflictos crecen entre sus compañeros, Miguel, llevado por su inquebrantable optimismo, comenzará a idear un arriesgado plan de fuga.

 

Promoción de la imagen de Catoira

Por su parte, el alcalde, Xoán Castaño, valoró muy positivamente este acuerdo, ya que supondrá tanto una aportación económica para las arcas municipales, como una importante promoción de la imagen de Catoira, ya que se dará a conocer el internacionalmente a los espectadoras al figurar en los créditos, asegura, y también dentro del ámbito cinematrográfico, abriendo posibilidades de colaboración con otras productoras para otras localizaciones y otros usos, al empezar a trabajar el gobierno local con el sector audiovisual. 

 

“Que unha grande produción como a de Amenábar se fixase en nós para colaborar na súa película é motivo de orgullo, pero aínda é máis satisfactoria a promoción e difusión que se vai facer do noso concello grazas a unha cinta que chegará a decenas de países. Que Catoira apareza nos títulos de crédito visualizados por millóns de persoas supón un impacto e un retorno intanxible incalculable, que se conseguiu grazas a estar abertos a xestións e colaboracións no ámbito turístico, e ao que dificilmente se tería chegado por outras vías”, destacó Castaño. 

 

El "drakkar" se prevé que esté de vuelta en las Torres de Oeste a mediados del mes de junio.

 

Catoira película reunión
El alcalde, Xoán Castaño, y el edil de Turismo, Raúl Gómez, en una reunión con la productora | Cedida



 


 

Un barco vikingo de Catoira participará en el rodaje de "El Cautivo", de Amenábar

Te puede interesar