El candidato socialista a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, mantuvo este viernes un encuentro con alcaldes y portavoces socialistas de la comarca del Ulla-Umia de cara a las elecciones gallegas, sobre las que prometió que, de liderar el próximo gobierno autonómico, “rematará a tomadura de pelo aos veciños” en la atención primaria.
Sobre esta cuestión, el socialista apostó por “devolver os pediatras aos 122 concellos galegos que non o teñen e reducir as listas de espera de especialistas”. Una situación que padecen varios de los municipios de la comarca, como Moraña, Cuntis o Valga. “Hai moito que facer porque durante os últimos 15 años o único que fixeron é atender á sanidade privada e desatender a pública”, añadió.
Asimismo, sobre el proyecto para un nuevo centro de salud de Caldas, aseguró que desde la Xunta “andan mareando a perdiz, mentres prexudican aos veciños e veciñas no día a día” y se comprometió a que “Caldas teña por fin o centro de saúde que necesita”, subrayó.
Por otra parte, Besteiro reprochó al PP las promesas en campaña para la ampliación del instituto, que “levan tanto tempo postergando” y cuestionó que “sexa unha realidade de seguir Rueda no goberno o vindeiro 18 de febreiro”.
Además, en este encuentro —en el que también participaron los candidatos Elena Espinosa, Carlos López Font, Paloma Castro y Julio Torrado— se plasmó la necesidad de más suelo industrial para ofrecer “novas oportunidades e non frear o crecemento económico desta comarca”.
De igual modo, Besteiro llamó a trabajar por movilizar a los votantes socialistas, “aqueles que se activan cando ven que hai unha oportunidade” para poder replicar “o método Caldas”, concello en el que los socialistas van cumplir 45 años gobernando.