El Concello de Caldas celebró este martes un Pleno en que se aprobaron dos líneas de subvenciones pensadas para el rural. El portavoz del gobierno local, Jacobo Pérez, destacó la importancia del “Plan Parroquias”, un proyecto pionero que repartirá 127.000 euros en ayudas a las comunidades de montes para realizar proyectos en distintos puntos de la villa, que irán desde restauraciones de fuentes a actuaciones en locales sociales, ensanchamientos de pistas o de limpieza y acondicionamento. Las cuantías van desde los 8.000 a los 25.000 euros, en función de los proyectos presentados y la convocatoria asciende a un total de 127.000 euros.
En este sentido, Pérez subrayó que se trata de un “proxecto necesario para as parroquias” de Caldas y se cumple así uno de los puntos dedicados al rural en el programa electoral del PSOE para las últimas elecciones. Con ello, hizo hincapié el edil socialista, se ofrecen recursos para que las comunidades de montes puedan llevar a cabo iniciativas que los vecinos consideran prioritarias y que puedan compaginarse con otras actuaciones puestas en marcha desde el Concello.
Con los votos a favor del bipartito —PSOE y BNG— y la abstención de los populares salió adelante también otra línea de ayudas para traídas de agua en el rural. Esta convocatoria, que se viene realizando en el Concello desde hace varios ejercicios, está dotada de unos 130.000 euros y se espera que se beneficien cerca de 400 personas a través de una docena de colectivos vecinales y comunidades de aguas. Se trata de una iniciativa que busca “garantir o abastecemento” de agua en todas las aldeas de Caldas, “sobre todo despois das sequías dos últimos años”, valora Pérez. Se establece una financiación máxima de un 70% del presupuesto del proyecto, hasta un máximo de 30.000 euros.