El Concello de Caldas continúa con las actividades para conmemorar el 125 aniversario de la Fábrica da Luz de Segade, registrada a principios del año 1899, y que continuarán con la organización de visitas teatralizadas y la edición de un libro divulgativo sobre la central hidráulica dirigido a escolares.
El edil de Cultura, Manuel Fariña, señala que la intención es la redescubrir el espacio “desta xoia do patrimonio caldense” de manera diferente. Por eso se harán visitas dramatizadas por la parcela, que contarán la historia de los diferentes edificios, en las que también se recorrerá el túnel que conducía el agua desde la parte de arriba de la cascada de Segade hasta la propia central eléctrica donde estaba la sala de máquinas con las turbinas. El objetivo es que el público pueda vivir en primera persona y de manera interactiva y amena el avance que supuso la central como acontecimiento histórico.
En los próximos días comenzarán los contactos con los centros escolares para que los escolares sean los primeros en acceder a las visitas teatralizadas. Una vez finalicen las citas, en las siguientes semanas se abrirá el espectáculo al público adulto.
Como complemento a estas visitas dramatizadas, el Concello ha editado un libro divulgativo destinado también a los escolares. En él se explica de manera amena que la Fábrica da Luz fue la primera en producir energía en Galicia y eso hizo que desde la villa termal “saíse por vez primeira a luz que iluminaba casas e rúas de moitos lugares do país, ademais de ser fonte de progreso e desenvolvemento para o municipio, permitindo poñer en marcha moitas iniciativas”.
El Concello repartirá mil ejemplares de la publicación entre los colegios del municipio. Aunque de haber más demanda, subraya Fariña, no se descarta hacer una nueva edición.