El Concello de Caldas publicó ayer los datos de visitas a la oficina de turismo situada - no sin polémica entre partidos y vecinos de la localidad- en la Rúa Real durante este verano. Según indica el alcalde en funciones, Manuel Fariña, las cifras son “históricas e extraordinarias” sumando cerca de 3.000 visitas en el mes de agosto y 3.500 en septiembre, a las que hay que agregar las recogidas en julio en las instalaciones de A Tafona.
Para Fariña estos datos “non deixan lugar a dúbidas” ya que, comenta, se llegaron a quintuplicar las cifras de años anteriores. Es por ello que, el alcalde en funciones señala que “a nova instalación na Rúa Real para a oficina de información é un éxito que ademais demostra que Caldas está de moda”. Las cifras, también le sirven a Fariña para “consolidar a oficina e mellorar a experiencia e a calidade da visita ás nosas instalacións e á nosa vila termal”.
Perfil del turista
“Vivimos a mellor tempada de verán da nosa historia en Caldas”, indicó Fariña para, señalar que estos datos suponen un impacto económico “tremendo” para el municipio. El objetivo ahora, comenta, es “converter as e os visitantes de paso en turismo con pernoctacións”.
En cuanto al perfil del turista que visitó la oficina de turismo señala que, la mayor parte - un 70% - eran personas peregrinas. El otro 30%, señala, son turistas generales “na súa maior parte estatais, pero tamén cun alto número de internacionais (40%)”.
Con respecto al tipo de información que solicitan los turistas que llegan al punto de atención a los visitantes de Caldas, fundamentalmente, indican desde el Concello, hacen referencia a puntos de interés de la villa y del contorno. Otros muchos visitantes, cuenta el alcalde en funciones, preguntan “pola intensa programación de actividades que o Concello desenvolve na vila”.