El Concello de Caldas pone en marcha la maquinaria para la extensión del contenedor marrón en la parte urbana de la villa, así como incrementará el reparto de composteros en el rural. Para ello, el Ayuntamiento saca a contratación la instalación de 90 contenedores de 360 litros para depositar los residuos orgánicos y baldes para depositar dichos residuos, así como el reparto de 375 composteros individuales. Un contrato que ha salido ya a licitación por 53.057 euros.
La implantación del contenedor marrón llega a la villa termal acompañado de una fuerte tarea pedagógica. Así, esta iniciativa se completará con el diseño de una campaña informativa, que sacó a licitación el Concello por 47.161 euros y que busca concienciar a los vecinos y a los establecimientos sobre la importancia del reciclaje y el uso del quinto contenedor y el compostaje de los residuos biológicos.
En cuanto al contenedor marrón, la concesionaria deberá crear un eslogan y un logo del proyecto de implantación y el reparto de un centenar de carteles informativos, 5.000 manuales sobre buenas prácticas alimentarias y la separación correcta de residuos, la impresión de 3.000 dípticos informativos, así como crear contenido en las páginas municipales para dar a conocer al vecindario el funcionamiento del sistema.
Por otra parte, sobre el compostaje, la campaña deberá asumir la captación, formación y entrega de materiales a los 375 participantes del proyecto, así como el seguimiento de su uso en las viviendas seleccionadas.
La campaña se pondrá en marcha quince días después de la formalización del contrato y pretende un éxito de divulgación del 80%, para que a finales del año la implantación del contenedor marrón, hasta ahora escasa en la villa, sea una realidad en todo el municipio.