El Concello de Caldas pone en marcha, junto con el colectivo vecinal Terra Calda, una programación encaminada a conmemorar el 125 aniversario de la Fábrica da Luz de Segade, registrada a principios del año 1899. Así, se instalaron cuatro lonas divulgativas en los huecos de las ventanas de la propia Fábrica, que fueron inauguradas por el gobierno local. Así, evitaron que las lonas, que permanecerán instaladas hasta octubre de 2025, no se instalan en estructuras originales.
Dos de estos paneles cuentan con información histórica y técnica de la Fábrica, tanto textual como antiguas fotografías, dando cuenta de la importante iniciativa emprendedora en una época de tránsito a la modernidad. Además, los otros dos paneles aluden a la descripción de la cascada de Segade, realizada por Emilia Pardo Bazán, y al futuro proyecto del Concello para valorizar este entorno.
El objetivo es dar a conocer este bien patrimonial, las transformaciones socio-económicas aparejadas a este hito histórico y que la concienciación sobre su conservación. Cabe recordar que ya en el año 2021 el Concello de Caldas editó el libro “A luz de Caldas”, escrito por Fernando Salado, en el que puede ahondarse más sobre el tema.