El Concello de Caldas sacó a licitación la ampliación de la red de saneamiento en el núcleo de A Igrexa, en la parroquia de Saiar, por un importe de 199.310 euros. La red proyectada es separtiva de la de pluviales y consta de un ramal, un colector principal y una estación de bombeo con su respectiva impulsión, que permita conectarse con la red municipal de saneamiento en A Gándara. Además, se prevé que esta instalación dé servicio a un total de 56 vecinos de la zona. La actuación, que continúa con la política del Concello de dotar a las viviendas del rural de las infraestructuras sanitarias, se financia al amparo del Plan +Provincia de la Diputación de Pontevedra.
El proyecto incluye el desmontaje del mobiliario urbano y la creación de zanjas para la instalación de las tuberías y la reposición del firme. Además, se ha previsto, para cada una de las estaciones de bombeo, una línea eléctrica subterránea de suministro de energía. El plazo de ejecución es de unos tres meses y las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el 25 de este mes a través de la plataforma electrónica de Contratación del Sector Público.
Además, la zona de obra cuenta con un espacio reducido, compartido por vehículos y peatones, por lo que se vuelve necesario buscar alternativas al tránsito durante la realización de los trabajos, tarea complicada al esperarse la existencia de varios tramos de obra abiertos de forma simultánea.
Por otra parte, el Concello inició el proceso de licitación para acometer los trabajos necesarios para la conservación de las cunetas de los caminos municipales del entorno rural de Caldas, llevando a cabo las operaciones necesarias para limpiar las cunetas de sedimentos, restos vegetales o cualquier obstáculo que afecte a la libre circulación del agua, así como el perfilado de las mismas si fuese necesario.
El contrato salió a licitación por 95.000 euros y las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el 21. De esta manera, la empresa adjudicataria tendrá que mantener un correcto estado de conservación y limpieza de los caminos rurales para lo que quede de este año y 2025.