El alcalde de Caldas de Reis, Jacobo Pérez, se reunió ayer con el director de Augas de Galicia, Roi Fernández Añón, para coordinar la limpieza del cauce del río Umia y solicitar, entre otras peticiones, la continuación del tramo de un muro en la última zona de la calle Juan Fuentes Echevarría, para evitar desbordamientos e inundaciones, algo que desde el organismo de la Xunta no contemplan dentro de sus competencias.
Desde el Concello también aseguran que se sacó a debate la propuesta de mejora de la playa fluvial y confirman que “no falta mucho” para contar con vía libre de actuación para llevar a cabo esta propuesta local.
A pesar de que Caldas de Reis no es una de las zonas más afectadas por las inundaciones del río, sí hay tramos que se ven perjudicados, y los vecinos ya solicitaron en repetidas ocasiones una actuación por parte de las autoridades competentes para contiuar ese muro de calle Juan Fuentes Echevarría. La cercanía con el río supone la inundación de muchos garajes y locales de la zona, y es por esto que los vecinos exigían la ampliación de ese muro que se levantó con la llegada del embalse y que de ampliarse frenaría el agua ante un posible desbordamiento.
El alcalde de Caldas, Jacobo Pérez, asegura que se trasladó esta petición a Augas de Galicia en la reunión celebrada ayer, pero el organismo autonómico no contempla seguir con esta ampliación.
Otro de los puntos que se estudió fue la recuperación de zonas concretas del río y las mejoras de la ribera. Aseguran que no falta mucho para obtener los permisos necesarios y proceder con la petición que presentaron ante el organismo de la Xunta para recuperar el entorno de la playa fluvial con elementos de calistenia, campo de voleibol y más recursos de ocio que pretenden recuperar la zona y convertirla es un espacio util.
A partir de ese tramo el trascurso del río ya bordearía fincas privadas, por lo tanto quedaría fuera de la competencia de la alcaldía, según explica Pérez.
Para este proyecto se llevó a cabo un requirimiento hace ya un par de semanas y ahora, tras la reunión, aseguran seguir a la espera de confirmación.
Otro de los temas que se propuso en la mesa de debate fue la controvertida eliminación del alga invasora que los vecinos denunciaron hace unos meses por su mala imagen y su papel perjudicial en la conservación y el buen estado del agua.
El Concello lanzó una petición de ayuda a Augas, para tratar de eliminar esta especie pero parece que esto debe ser emplazado por Patrimonio Natural, con quienes aseguran que pedirán cita para “dar otra vistosidad al río”.
El alcalde también quiso destacar “la buena predisposición que hay para poder hacer cosas” por ambas partes y el papel proactivo que tomó Augas de Galicia a la hora de valorar positivamente las acciones propuestas desde el gobierno local caldense