Caldas restaurará la fuente de A Tafona y la devolverá al barrio de A Ferrería

Caldas restaurará la fuente de A Tafona y la devolverá al barrio de A Ferrería
Así quedará la nueva zona

El Concello de Caldas va a restaruar la Fonte da Tafona y la devolverá a su espacio original, en el barrio de A Ferrería, de forma inminente. El teniente de alcalde, Manuel Fariño, anunció hoy la adjudicación de los trabajos a la empresa Coto de Uz, por casi 40.000 euros, y el inmediato inicio delas obras.

 

La intervención permitirá mejorar el estado de la pieza y también del entorno donde se instalará, creando un nuevo espacio de encuentro y socialización en el barrio de A Ferrería, a la entrada de la villa (en la unión entre la carretera estatal y la provincial) y en el Camiño de Santiago.

 

Fariña se pondrá en contacto con la adjudicataria para acelerar el inicio de las obras lo máximo posible y finalizar cumpliendo con el plazo de ejecución que exige la subvención de fondos europeos recibida por el Concello.

 

El nacionalista explicó que el proyecto de recuperación es obra de Luis Gil Pita, que ya proyectara mejoraas de otras fuentes en la vila.

 

La fuente se encuentra en la actualidad localizada en el paseo de A Tafona, al borde del paso fluvial del Umia,a donde fue trasladada en la década de los 90. Anteriormente, estaba en el barrio de A Ferrería. El edil defiende que ahora está "desestruturada" de su tejido y escala natural, tanto en lo que se refiere a su uso como a su entorno.

 

Placa conmemorativa

"É preciso restaurar e coidad o noso patrimonio cultural. A maioría das fontes da vila datan de principios do século XX. Esta non está datada, pero endentemos que é da mesma época", destacó el teniente de alcalde, que incidió en que todas forman parte del conjunto "Fontes do Camiño", que se quiere poner en valor.

 

La fuente, ya restaurada, se ubicará en la plaza y estará a igual distancia de la iglesia de Santo Tomé y de Santa María, en un espacio anterior a la entrada en el núcleo urbano de Caldas, a escasos metros del Concello y del Balneario Acuña. Este emplazamiento será acondicionado, eliminando los materiales y elementos impropios de un espacio de estancia.

 

Allí se renovará el pavimento con losas de piedra, se instalará un nuevo banco de más de cinco metros de longitud además de vegetación, creando un espacio con gran calidad urbana. Fariña explica que este, precisamente, "é un dos eixos que é preciso seguir neste mandato, dignificando áreas que ata o de agora estaban degradadas". También se instalará una placa conmemorativa en la memoria de María Teresa Fernández y Fernández- Mosquera "pola súa xenerosidade na cesión do espazo público no que se ubicará de novo a fonte á veciñanza de Caldas".

Caldas restaurará la fuente de A Tafona y la devolverá al barrio de A Ferrería

Te puede interesar