El alcalde de Caldas de Reis, Jacobo Pérez, se reúne hoy con el director de Augas de Galicia, Roi Fernández Añón, para poner sobre la mesa temas clave como la garantía de coordinación en permisos para trabajos de limpieza en las inmediaciones del río Umia y, a su vez, el alcance de una mayor implicación por parte de la Xunta de Galicia en la recuperación del cauce del río.
El objetivo del mandato del actual alcalde caldense, tras tomar el relevo de su compañero de partido Juan Manuel Rey, es continuar trabajando en la recuperación y puesta en valor del río Umia, tal y como lo mencionó tras su toma de posesión el pasado mes de diciembre.
Hasta ahora el Concello ha podido avanzar en la limpieza del cauce de varios tramos, siguiendo las líneas administrativas pautadas, pero con esta reunión buscan ir un paso más allá, demostrar nuevamente el compromiso del Concello para coordinar su actuación con Augas de Galicia y continuar avanzando en la limpieza del río hasta la contorna de la playa fluvial.
“El Umia es uno de los recusos naturales más importantes de los que contamos en Caldas de Reis y queremos garantizar su buena salud, asumiendo los trabajos que podamos en la medida de lo posible y confianzo en una buena sinergía de trabajo con la Xunta de Galicia”, asegunran desde el Concello caldense.
La limpieza del río es un tema que persigue a los caldenses desde hace años, llegando incluso a presentar una campaña de firmas para exigir su saneamiento, y múltiples reivindicaciones por parte de los vecinos de la zona para poner en valor su importancia.
También durante el mes de noviembre se vivió un nuevo capítulo polémico en el entorno del Umia cuando Augas de Galicia sancionaba al Concello con una multa de más de 1.000 euros por instalar un escenario acuático en el río para celebrar las fiestas patronales de San Roque.
Ahora, con esta reunión que se celebra hoy, el objetivo es limar asperezas entre las autoridades autonómicas y el gobierno local, y tratar de buscar acuerdos y coordinación a la hora de continuar con las labores de limpieza que requiere este entorno fluvial, contando además con todos los permisos de actuación a la orden del día y el apoyo de todos los interesados.