La asociación Carracedo Fala emitió ayer un comunicado en el que muestra su oposición al proyecto de seguridad vial de Turismo de Galicia para el Camiño de Santiago a su paso por la parroquia, en la carretera N-550. Así, la entidad cultural censura que la Xunta busque convertir la senda peatonal proyectada, “coa excusa de melloras na seguridade”, en el principal tramo del Camiño y dejar como alternativo el actual, muy rico a nivel histórico, patrimonial y etnográfico.
El colectivo puntualiza que, si bien está de acuerdo en cualquier inversión que garantice la seguridad vial, “sempre e cando se fagan con criterios baseados no respecto á cultura e á promoción do patrimonio local”. Así, coincide en el planteamiento del gobierno local, que anunció la presentación de alegaciones contra este proyecto. Así, Carracedo Fala considera un “ataque contra o patrimonio histórico e a cultura da parroquia” la propuesta y hace referencia al informe de Patrimonio que pide priorizar el trazado original.
Así, la recién constituida asociación, señala que promocionar la construcción de esta nueva senda peatonal como itinerario principal “implica que os peregrinos se perdan unha gran cantidade de elementos tradicionais como muros pétreos, hórreos e o importante conxunto de valor patrimonial como é a Igrexa de Santa Mariña coa súa reitoral, o cruceiro e a Carballeira”. Una experiencia que consideran “imprescindible”.
En cualquier caso, Carracedo Fala sí cree necesario implementar las medidas de seguridad en el Camiño, pero que dichas inversiones deben pasar por la ejecución de dos pasos de peatones seguros: a la altura del cruce de O Cruceiro y en el punto Gorgullón-Casaldeirrique. Sin embargo, conscientes de que se trata de actuaciones que ya fueron solicitadas sin éxito al Ministerio, piden crear “unha fronte común entre Xunta e Concello para que estas medidas de seguridade se poidan levar a cabo”.
Asimismo, en cuanto al proyecto, la asociación vecinal entiende que “a nova senda vai ser de todo menos segura”, al sostener que la N-550 “é un vial moi transitado e os peregrinos non adoitan circular en fila, senón en grupos, polo que a perigosidade nese tramo incrementaríase”. Además, recuerdan que en otros puntos de esta misma carretera se han producido modificaciones en el Camiño (como en Picaraña, Padrón) precisamente porque discurrían por la N-550 y no se consideraban seguros.