Un cambio de escenario más radical se produce en Catoira, con la mayoría absoluta del BNG. El socialista Alberto García, alcalde durante más de cuatro décadas, señala que “a democracia é soberana” y se muestra dispuesto a sacar el lado bueno de los malos resultados. “Nunca estiven na oposición. A min gústame aprender”, aseguró García, dejando claro que no piensa en dimitir.
Así las cosas, el nacionalista Xoán Castaño será alcalde de Catoira tras lograr una histórica mayoría absoluta. Su primer reto es buscar una solución para la pirotecnia de Coaxe, que los vecinos rechazan. De hecho, ayer mismo el futuro alcalde vikingo se trasladó a la zona y anunció que solicitará una reunión urgente con la subdelegada, Maica Larriba, para “aclarar todo o expediente e esixir responsabilidades”.
Castaño señala que “queremos poñer en valor as parroquias” y que, por ello, “non podemos permitir que unha aldea tan bonita como Coaxe, con potencialidades, teña unha pirotecnia”.
El nacionalista aseguró, además, que esta iniciativa genera mucha intranquilidad entre los vecinos y que, el compromiso de buscar una solución, era ya anterior de los buenos resultados del BNG y que, tras el dictamen de las urnas, se mantiene. “Os veciños de Coaxe queren vivir tranquilos”, aseguró Xoán Castaño.
En cuanto a los resultados, el alcaldable del BNG se muestra muy satisfecho, pero no demasiado sorprendido, pese a haber subido en 400 votos y duplicado el número de concejales. “As miñas expectativas eran baseadas na xente que se achegaba a nós”, asegura Castaño, que explica que “fomos por todas as portas e dúas veces”.
Ya en la jornada electoral, los nacionalistas confirmaron sus buenas sensaciones antes de que las urnas dictasen sentencia. Castaño sienta la explicación en la experiencia de gobierno, que duró un año pero “demostramos que chegamos para facer política doutra maneira”, sin “botar a ninguén do Concello” ni utilizar el gobierno local para “vivir do conto e andar de festa en festa”.
“Traballamos para a xente e non para o beneficio personal”, aseguró Xoán Castaño, que el 16 será investido alcalde tras dar un vuelco al escenario