Catoira apoya la ILP para que la pesca y el marisqueo tradicional sean “de interese xeral”

Catoira apoya la ILP para que la pesca y el marisqueo tradicional sean “de interese xeral”
El alcalde de Catoira, Xoán Castaño | GONZALO SALGADO

El Concello de Catoira aprobará en el pleno del próximo martes el apoyo del gobierno municipal a la Iniciativa Lexislativa Popular (ILP) para el reconocimiento y la protección de las actividades pesqueras y marisqueras tradicionales como “de interese xeral”.
 

El alcalde del municipio, Xoán Castaño, explicó que el sector del mar “es estratégico” para la economía local, ya que, señala supone más de un 13% del PIB. Por este motivo, Castaño envió formalmente su apoyo como alcalde a la reivindicación de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa y, por ello, acudirá el próximo 22 de octubre al Parlamento de Galicia al debate sobre la modificación de la vigente ley de pesca.
 

El alcalde insiste, además, en que la importancia económica de este sector, se une al valor social que adquiere en las villas costeras, en las que se convierte en un mecanismo de distribución de riqueza al incentivar la creación de otras actividades y pequeños negocios, asentando población y vertebrando el territorio.
 

Castaño destacó que en toda la ría de Arousa las cifras oficiales del año pasado indican que en total hay 1.544 mariscadoras y mariscadores (lo que representa el 44% de toda Galicia), 1.558 embarcaciones pesqueras y marisqueras (el 40% de la comunidad) y un total de 2.319 bateas de mejillón (un 68,7% del total). 
 

Con estos datos, señala que, en su conjunto, la comunidad gallega cuenta con un total de 19.000 empleados de manera directa o indirecta relacionados con el sector del mar. 

Catoira apoya la ILP para que la pesca y el marisqueo tradicional sean “de interese xeral”

Te puede interesar