El Concello de Catoira creará un pequeño gimnasio de uso público en el actual pabellón municipal de los deportes. El objetivo de este proyecto, señala el alcalde Xoán Castaño, es "sacar o máximo rendemendo ás instalacións" y facilitar la práctica deportiva tanto a los clubs y asociaciones como a todos los vecinos del municipio.
La inversión inicial para acondicionar el espacio y dotarlo del material necesario para crear este gimnasio es de 17.800 euros.
Las instalaciones
Tal y como señaló Castaño el pequeño gimnasio se habilitará en una de las salas del pabellón que actualmente se encuentra infrautilizada y que cuenta con, aproximadamente, sesenta metros cuadrados.
Las obras para su acondicionamiento consistirán en la instalación de un suelo de caucho diseñado de manera específica para áreas destinadas a hacer deporte con el objetivo de crear una superficie estable que pueda soportar el impacto de los movimientos y además generar un efecto amortiguador.
Además, la inversión se utilizará para dotar el espacio de diferentes aparatos, tanto material para musculación como para ejercicio cardiovascular o trabajo funcional. Así, está previsto que el gimnasio cuente con pesas, bancos, barras, discos, una cinta, una máquina elípcica, una bicicleta para hacer "spinning" y una máquina dual con poleas y pesos.
Sus usos
Según explicó el alcalde de Catoira, esta nueva sala estará a disposición de todos los clubs deportivos del municipio para que la utilicen tanto como un área de entrenamiento como de recuperación de deportistas lesionados.
Además, el acceso también estará abierto a otras asociaciones o incluso para el uso personal de vecinos, siempre con preferencia de los centros escolares en horario de mañana.
El único requisito para hacer uso de estas instalaciones, cuenta Castaño, será hacer una solicitud en la concejalía de Deportes, área que regulará el calendario y la tabla de horarios que existirá para el control del acceso al gimnasio.
Otras acciones
Por otra parte, el alcalde aprovechó su intervención para anunciar que el Concello también dotará al edificio del club de piragüismo de Catoira con nuevo equipamiento. Así, señaló que se les hará entrega de siete nuevas canoas y un kayak, lo que supone una inversión de 27.000 euros y será material que estará a disposición pública en las instalaciones.
Está previsto que la compra de este material se lleve a cabo tan pronto las ayudas del Plan Extraoirdinario de Infraestructuras Deportivas Provinciais se aprueben por parte de la junta de gobierno provincial. En ese momento desde el Concello se sacará a concurso esta adquisición, por lo que se espera que se haga efectiva en los próximos meses.