El Concello de Catoira anuncia una modificación del proyecto de rehabilitación de las Torres do Oeste. Los cambios, explica el alcalde, Xoán Castaño, pretenden llegar a una propuesta “viable e realista” para garantizar que el municipio reciba la subvención de más 300.000 euros acordada con Turismo de Galicia para potenciar la zona, ya que la ideada por el anterior gobierno socialista junto al PP, según el nacionalista, “fracasou”, al quedar desierta la licitación.
En este sentido, Castaño señala que ninguna empresa se presentó para ejecutar el proyecto “porque as reformas eran moi diversas e non se fixeron ben os cálculos dos custes”. Por ello, el gobierno local quiere revisar, replantear y actualizar el proyecto para satisfacer las necesidades “cun enfoque máis apropiado, viable e realista”.
Asimismo, el alcalde vikingo entiende que la propuesta que se presente a Turismo (que contratará y financiará las obras) debe ser coherente y buscar la puesta en valor de las Torres do Oeste, modernizar el entorno siguiendo parámetros de sostenibilidad, así como dotar de infraestructuras y servicios básicos el espacio para poder mejorar la oferta turística. De igual modo, entiende que el proyecto ahora descartado “pretendía abarcar demasiados aspectos sen realmente abordar o espazo de maneira global”.
La intervención que salió en agosto a contratación, quedando a la postre desierta, preveía la rehabilitación de la capilla con trabajos de retejado de la cubierta, restauración de la imagen del Apóstol Santiago, así como colocación de nuevas puertas y cableado, entre otras. También incluía la instalación de un stand de información turística, la reforma de la pérgola metálica de acceso con la incorporación de macetas para plantas, la instalación de sistemas de climatización y producción de agua caliente, la mejora y ampliación del pantalán de acceso desde el agua, la iluminación de las Torres mediante columnas de acero, el acondicionamiento vegetal, la reparación de la plataforma del escenario o la reposición de las cajas de protección de los colectores de basura.
La actuación se enmarca en el Plan Xacobeo Next Generation puesto en marcha por Turismo de Galicia con fondos europeos para la rehabilitación y mejora de doce Bienes de Interés Cultural de titularidad pública —como es el caso de las Torres do Oeste, para la que destina una subvención de más de 300.000 euros— vinculados al Camiño de Santiago.