Catoira presenta más de mil firmas en la Subdelegación contra la pirotecnia

Catoira presenta más de mil firmas en la Subdelegación contra la pirotecnia
Los afectados, y miembros del gobierno local, se concentraron en Pontevedra ante la sede de la Subdelegación | CEDIDA

El Concello de Catoira explorará todos los caminos legales posibles para evitar la instalación del controvertido almacén pirotécnico en el monte de Coaxe. El último paso lo dio a conocer el alcalde, Xoán Castaño, en la concentración vecinal ante la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra. El gobierno municipal requerirá de forma urgente un informe a la Consellería de Industria sobre la afectación que la construcción del almacén pirotécnico puede tener sobre el parque eólico de Fontevecha, cuya ampliación lleva prevista desde 2012. Castaño explica que “un dos aeroxeradores iría colocado a 146 metros do almacén e a subestación a 117 metros do mesmo”. Un aspecto que desde el gobierno municipal ven preocupante e incompatible con el proyecto pirotécnico. Castaño insiste que “imos pelexar ata o final” y manifiesta que “non imos comulgar de primeiras co que diga a Subdelegación, senón que teñen que terse en conta outros informes doutras administracións. Xa nos parece incrible que non se revisasen”.
Lo cierto es que la lucha de los vecinos de Coaxe continúa y la plataforma que conformaron presentó un escrito ante la Subdelegación del Gobierno arropado por un total de 1.005 firmas. Un escrito que presentó en nombre propio el alcalde vikingo y que también se leyó a modo de manifiesto a las puertas de la administración.


Los vecinos hablan directamente de la “angustia, ansiedade e medo permanente” ante la posibilidad de que se guarden en el controvertido almacén pirotécnico hasta 600 quilos de pólvora. “Calquera persoa, veciña ou veciño, sabe da nosa necesidade de saír ás parcelas de monte para aprovisionármonos de leña para o inverno, de ir coidar as fontes e mananciais no verán para ter auga corrente e potable todo o ano, ou de pasear por estas paraxes sen temor tal como fixeron os nosos devanceiros”, destacaron.
Los afectados interpelan directamente a la subdelegada del gobierno aludiendo a que “quixera que me dixera con honestidade se está disposta vostede a aceptar a súa responsabilidade no caso de haber unha explosión que levara consigo mortes como pasou noutros lugares”.


Advierten los vecinos que “non quedaría tranquila sen transmitirlle que tanto eu coma toas as veciñas e veciños seguiremos ata o final, esixindo xustiza, esa xustiza que loita polos dereitos dos máis fráxiles para defendelos fronte a brutalidade dos máis poderosos, que debería ser o primeiro afán dunha administración que nos represente”.


De hecho no ha sido la primera ni será la última concentración a modo de protesta que se llevará a cabo por este mismo tema. 

Catoira presenta más de mil firmas en la Subdelegación contra la pirotecnia

Te puede interesar