El Concello de Catoira aspira a conseguir fondos del Plan Extra de la Diputación para conectar peatonalmente el núcleo de la villa con el área de Pedras Miúdas a través del Camiño Real. Así lo anunció el alcalde, Xoán Castaño, quien explica que el gobierno local presentó este proyecto a la línea de subvenciones provincial por su “carácter estratéxico”, ya que permitirá unir los centros de actividad económica y cultura más importantes del municipio recuperando un área que en estos momentos está degradada.
La actuación, avanza Castaño, supondrá la transformación de más de 5.000 metros cuadrados de espacio público y fomentará el tránsito peatonal desde el casco urbano a los enclaves turísticos, aumentando las superficies de ocio y haciendo más accesibles los itinerarios: se creará un nuevo paseo que dará acceso a la laguna y a los molinos de Pedras Miúdas con zonas de estancia y descanso, renovando pavimentos y servicios, con nueva iluminación, arbolado y mobiliario urbano. En total, la actuación asciende a más de 711.000 euros.
Con la ejecución del proyecto, según diseña el gobierno local, la calle Aldea o Outeiriño se reconvertirá en una zona peatonal de tráfico restringido con enlosado de hormigón y losas de piedra, y se reformará la Avenida Muíños de Vento para permitir después la conexión con las rutas de senderismo que conducen hacia Pedras Miúdas y el paseo fluvial. De esta manera se pondrá en valor el Camiño Real, una importante infraestructura viaria medieval incluida en el catálogo complementario de Bienes de Interés Cultural del Concello de Catoira.
“É un proxecto de calidade, extraordinario e transformador” que fomentará tanto el turismo como la movilidad sostenible, sostiene el regidor. “Dinamizará sectores chave como o turismo, o comercio local e a hostalería, fortalecendo a oferta de servizos para as nosas veciñas, veciños e visitantes, aumentando a calidade de vida e xerando unha grande capacidade de atracción. Ademais, porá en valor o patrimonio natural e cultural e modernizará os servizos existentes”, afirma Castaño.
Para ejecutar las obras, el gobierno vikingo aspira ahora a conseguir los 500.000 euros del Plan Extra que, como máximo, le podrían corresponder a Catoira como municipio de menos de 5.000 habitantes. A mayores, el Concello tendrá que pagar un mínimo del 15% de la cuantía del proyecto, y buscará otras fuentes de financiación para hacer frente a la actuación, previsiblemente con subvenciones de otras administraciones. El presupuesto total asciende a más de 711.000 euros.