Concello y ANPA de Catoira organizaron ayer una ruta por algunos de los principales enclaves patrimoniales del municipio. La comitiva sirvió de acto de conmemoración del 67 aniversario de la visita a la localidad del considerado padre de la arqueología gallega, Ramón Sobrino Lorenzo-Ruza.
La andaina de ayer partió del atrio de las fiestas y concluyó en las Torres de Oeste, completando un itinerario de unos cinco kilómetros y tres horas de duración.
Las más de cuarenta personas inscritas, fundamentalmente familias de alumnos del colegio de Catoira, conocieron así los petroglifos de Finca Tallariña, Barral, Pedra dos Nenos y As Torres, con un alto también en el Centro de Activación Cultural Torres de Oeste. La iniciativa se culminó, pues, con éxito de afluencia, ya que, además, en apenas 72 horas se cerraron las inscripciones previas, al completarse el aforo.
Esta caminata fue resultado de un mapa trazado por “Os Penoucos” y su proyecto patrimonial colectivo obaixoulla.gal, también a través de un libro editado por el Colectivo A Rula en el que la vecina Cristina Conde Escaloni conoció la figura del citado Ramón Sobrino, así como la visita de este especialista a Catoira, que tuvo lugar el 3 de abril de 1955. La propia Conde Escaloni y miembros de A Rula participaron en la cita de ayer, dando explicaciones sobre los petroglifos a los presentes.