Representantes de los vecinos en las Xuntas Locais de la concentración parcelaria de Catoira se reunieron el domingo para aclarar posturas ante los problemas surgidos en las últimas semanas y para dar impulso al proceso. Según confirman fuentes municipales, el principal acuerdo tomado en la reunión fue pedir a la Xunta de Galicia que constituya oficialmente las xuntas locais de la Zona Norte y de la Zona Sur de Catoira con las personas elegidas a finales del pasado verano, y que se convoque de manera urgente una reunión que valide su toma de posesión.
La segunda cuestión fue dejar claro que las personas integrantes de la xunta local que representan al vecindario propietario de terrenos deberán trabajar para llevar a buen puerto la concentración parcelaria que lleva en marcha 24 años y “defender o interese xeral de todas as persoas afectadas, sen utilizar o cargo ou o posto para mirar por intereses concretos”.
En la reunión los representantes vecinales subrayaron que “non se pode consentir” que se paralice la concentración parcelaria de manera general por que existan casos concretos en los que se produzcan algunas complicaciones. En este sentido, se subrayó que se ayudará a todas las personas propietarias, pero que en ningún caso, “ser integrante da xunta local poderá dar lugar a unha defensa de intereses personais que prexudiquen á maioría e paralicen o proceso”.
De este modo, la mayoría de los representantes de la Xunta de Titulares salieron al paso de las críticas vertidas en las últimas semanas por uno de los representantes, mostrándose molestos por lo que entendieron, “foi unha maneira de proceder non idónea” y que “pode atrancar o desenvolvemento da parcelaria”.
Por su parte, el alcalde de Catoira Xoán Castaño, quien también participó en la reunión, destacó que como representante del Concello en la xunta local está a disposición de las vecinas y vecinos para ayudar en lo que sea posible, pero negó tener ninguna capacidad de decisión o negociación, ya que ocupa una de las nueve vocalías existentes.
En la última reunión mantenida con la Xunta por la parcelaria de Catoira, las principales conclusiones y compromisos de la administración gallega para la zona norte de la parcelaria se centraban en que se iban a completar y resolver los recursos presentados por las personas propietarias de terrenos, se iba a hacer un nuevo levantamiento del 30 % de las parcelas por parte de Seaga (con un contrato de 82.000 euros) y, lo más importante, contratar una empresa para que en 2025 diseñe las nuevas fincas que se asignarán a los propietarios.
En lo relativo a la zona sur, se anunció que se iba a continuar con el levantamiento para finalizar este año el análisis del terreno teniendo en cuenta elementos físicos (ríos, muros, carreteras...), habiendo acuerdo para hacer exposiciones parciales y continuas de los planos topográficos con el fin de que las personas titulares puedan reclamar antes de que los levantamientos sean definitivos. El compromiso es que en 2025 se realicen las bases y estén identificadas todas las propiedades.