El Concello de Caldas de Reis ha declarado en ruina una vivienda unifamiliar situada en el lugar de O Pazo, en la parroquia de Santa María, ante el deterioro de la construcción y “la peligrosidad de algunas partes del inmueble”, especialmente al estar pegada a otra casa.
Según el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la edificación presenta un “total estado de abandono” y se especifica que la estructura del soportal presenta peligro de desplome, entre otras cirunstancias. De hecho, anteriormente, en el mes de marzo, ya se ordenó a su propietario la retirada de la carpintería exterior y elementos de la cubierta que pudieran desprenderse.
Como resultado de la denuncia y comprobación del estado de la vivienda, se declaró al inmueble en situación de ruina y se dio al propietario un plazo de dos meses para que presente el proyecto de demolición. Un documento técnico que, a causa del emplazamiento del edificio dentro de las áreas de protección de elementos catalogados, se deberá someter a informe sectorial de patrimonio. La edificación, construida en el año 1920 según el catastro, cuenta con una superficie construida de 78 metros cuadrados.