Representantes del Concello de Valga y de la Empresa Pública de Servizos Agrarios (Seaga) mantuvieron una reunión para abordar la problemática de la limpieza y gestión de la biomasa en las redes secundarias, que abarcan 50 metros alrededor de los núcleos rurales.
El alcalde, José María Bello Maneiro, y las edilas Carmen Gómez y Malena Isorna participaron en un encuentro en el que estuvieron por parte de Seaga su directora-gerente, Luisa Piñeiro, y el técnico provincial de la empresa pública, Juan Vidán.
El objetivo del encuentro es dar cumplimiento a la legislación vigente en materia de incendios, que obliga a mantener limpias estas franjas secundarias para proteger a los núcleos poblacionales.
Reuniones previstas
Para informar a la población sobre las acciones que se llevarán a cabo habrá tres reuniones. Serán todas el día 19 en diferentes puntos del Concello. La primera a las 19 horas en el local social de Setecoros; la segunda a las 20 horas en la Casa da Cultura de Valga y la última a las 21 en el Auditorio Municipal.
Desde el Concello señalan que los vecinos pueden acudir para conocer cuál va a ser el procedimiento que se seguirá para proceder a la limpieza de los terrenos incluidos en las franjas secundarias.
Cabe recordar que estas franjas fueron definidas en el Plan Municipal de prevención y defensa contra los incendios forestales, un documento aprobado por el Pleno en el año 2019 en el marco de un convenio de colaboración con la Consellería do Medio Rural.