El Concurso de Caña do País de Valga elige sus ganadores entre treinta y tres licores

El Concurso de Caña do País de Valga elige sus ganadores entre treinta y tres licores
Un momento de la cata celebrada ayer | CEDIDA

El Concurso Tradicional da Caña do País, de Valga, busca a los productores de las mejores aguardientes y, para ello, cuenta con treinta y tres opciones entre los licores blancos, de hierbas y tostados.
 

Tras la primera selección de cañas, la gran final celebrada en la tarde de ayer, contó con ocho licores blancos, cinco de hierbas y otros tantos tostados para escoger a los mejores productos de aguardiente de la localidad. 

 

El nombre de los ganadores ser dará a conocer hoy durante los actos de la Festa da Anguía e Mostra da Caña do País, momento en el que se repartirán 1.100 euros en premios: 500 euros para la mejor caña blanca y 300 para los licores de hierbas y tostada mejor valorada por el jurado. Los segundos clasificados en las tres modalidades recibirán un trofeo y un diploma conmemorativo.
 

En esta ocasión, como catadores oficiales en el certamen ejercieron Ricardo Abuín Mariño, Juan Carlos García Busto, Mª Luisa Vázquez Tubío y Francisco García Carballeira, quién se incorporó este año por primera vez a este concurso-cata. 

 

Los criterios que el jurado utiliza para valorar los aguardientes y, por tanto, otorgar el premio a los mejores en cada categoría, son variados, así tienen en cuenta el sabor, la textura y el color, aspecto muy importante en las caña de hierba y en la tostada, pero también en la blanca, ya que, como señalan, ésta no pueden presentarse turbias. Otro de los aspectos que se valoran es la graduación de cada uno de los licores. 

El Concurso de Caña do País de Valga elige sus ganadores entre treinta y tres licores

Te puede interesar