El Concello de Cuntis plantea una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (más conocido como “viñeta”), con el objetivo de cumplir con los requisitos que establece el Estado para acometer el Plan de Proveedores. Según explican desde el gobierno local, se plantea una subida tipo impositivo del IBI de 0,45 a 0,75, en fincas urbanas, y de 0,35 a 0,65, en rústicas; mientras que, en el caso de la “viñeta” de vehículos, los automóviles de menos de ocho Caballos Fiscales (CF) tendrán un recibo de 25,24 euros anuales; los de hasta 11,99 CF pasarán a 68,16 euros y los de hasta 15,99 CF, a 143,88 euros.
El alcalde de Cuntis, Manuel Campos Velay, recuerda que “é a primeira” que el actual ejecutivo socialista subirá los impuestos: “Somos conscientes de que non é unha medida grata, pero resulta indispensable para poder garantindo servizos de calidade e de primeira necesidade para toda a veciñanza”, explicó el regidor. Así, se plantea llevar a cabo esta medida para “garantir o pago a provedores”, que el caso del Concello de Cuntis alcanza más de 2,8 millones de euros en facturas pendientes, a 30 de junio de este año.
En esta línea, Campos recalca que “non é algo que nos resulte grato o feito de ter que modificar os impostos por primeira vez en case dez anos de mandato, pero é un requisito indispensable para poder continuar mantendo a liña de traballo e xestión na que nos atopamos, e que nos levou a consolidar moitos servizos e a aprobar a última conta xeral (que chegou a preto de 700.000 euros) en tempo e forma por primeira vez en dez anos, algo que fixemos en setembro”. Asimismo, recuerda que el Concello se ha visto condicionado en los últimos años al no contar con interventor ni secretaria, carencias que ya fueron solventadas, lo que “nos permitirá traballar de xeito máis áxil e cunha maior eficiencia”, aseguró.
Así, el alcalde cuntiense incide en la importancia de continuar trabajando para garantizar los servicios y prestaciones “necesarios e de calidade” para el vecindario. En este sentido, seña que Cuntis es, “a día de hoxe un dos poucos concellos da provincia de Pontevedra que ofrece un programa de conciliación familiar totalmente gratuito”, como es el caso del Cuntilín, que cuenta con las plazas completas. Además, hace hincapié como ejemplo de estos servicio y prestaciones en que el Concello mantiene abierto el plazo para la presentación de solicitudes de las ayudas para el fomento de la natalidad, con aportaciones de hasta 300 euros por niño nacido entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024, y que están pensadas para unidades con rentas inferiores a 45.000 euros empadronadas en el municipio. Además, recuerda la línea de ayudas tramitada para la adquisición de material escolar, dirigidas a las familias con menos recursos económicos del municipio. Unas prestaciones que quiere mantener con la actualización de los impuestos.