Educación prevé iniciar las obras de ampliación del IES Aquis Celenis durante el mes de agosto

Educación prevé iniciar las obras de ampliación del IES Aquis Celenis durante el mes de agosto
El alcalde, Juan Manuel Rey, tuvo la primera toma de contacto con la adjudicataria de los trabajos | Cedida

Representantes de la empresa adjudicataria de las obras de ampliación del IES Aquis Celenis, junto con una técnica de la Xunta, mantuvieron ayer una primera toma de contacto con el alcalde, Juan Manuel Rey, y miembros de la directiva del centro, donde anunciaron su intención de iniciar el demandado proyecto durante el mes de agosto, pese a que las previsiones iniciales de la Xunta pasaban por iniciar los trabajos en junio para que estuviesen listas para el curso 2025/26.


Según explicó el edil de Obras y portavoz del gobierno municipal, Jacobo Pérez, en esta reunión se abordaron los plazos que conllevará el trabajo y la adjudicataria pidió al Concello la puesta en disposición de terrenos cercanos para el acopio de material. Una petición que desde el ejecutivo se comprometieron a valorar. Asimismo, el Concello asegura que, por petición de la dirección del centro educativo, facilitará el acceso a los instalaciones municipales —especialmente el Auditorio, la biblioteca o la escuela de música— para que los alumnos puedan disponer de espacios que puedan suplir el uso del gimnasio y del salón de plenos, debido a que el inicio de las obras se abordará por esta zona, impidiendo su uso en buena parte del próximo curso escolar.


Demanda histórica 

Este ansiado proyecto por la comunidad educativa prevé la construcción de un nuevo piso en el actual edificio, con una superficie total construida de 2.372 metros cuadrados. El proyecto fue adjudicado a la UTE Construcciones y Obras Taboada Ramos SLU por un importe de 5.372.153 euros,  dividido en dos anualidades, lo que supone dos millones de euros más que el presupuesto fijado inicialmente, debido principalmente al incremento generalizado de precios.


Es una demanda histórica del municipio, al tratarse de un edificio que tiene una antigüedad de unos 35 años, con carencias de espacio, dado el incremento de la matrícula de bachillerato y Formación Profesional, ya que recibe alumnos de Barro, Cuntis, Moraña y Portas, así como de Caldas. Además, parte de las instalaciones del centro deben ser modernizadas. De este modo, el proyecto de intervención incluye mejoras tanto en lo relativo a la ampliación de los espacios como del acondicionamiento y mejora del edificio. Así, se añadirá una nueva altura al edificio, con 2.400 metros cuadrados y el consiguiente cambio de cubierta, que será de panel sándwich. El objetivo es crear nuevas aulas para ESO y bachillerato y adaptar el centro a las recomendaciones de espacios flexibles y polivalentes del Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica, la hoja de ruta de la Xunta para la modernización de los centros educativos. A mayores, se ampliará el centro por el lateral para crear un nuevo gimnasio y un soportal cubierto. 


En el edificio actual se acometerá una redistribución parcial de las plantas existentes. Entre las principales novedades del proyecto está la mejora energética de este edificio, con su aislamiento completo mediante sistema SATE, la renovación total de ventanas (270 unidades y 636 metros cuadrados) por unas nuevas de aluminio, así como el cambio de la totalidad de las luminarias, instalándolas de tipo led (787 unidades). Además, entre otras intervenciones proyectadas en la actuación, se mejorarán las instalaciones de electricidad, protección contra incendios, de ventilación y el sistema de calefacción. 

Educación prevé iniciar las obras de ampliación del IES Aquis Celenis durante el mes de agosto

Te puede interesar