Fariña denuncia que el Sergas juega con "a saúde da veciñanza" por la falta de médicos y pediatras en Caldas

Fariña denuncia que el Sergas juega con "a saúde da veciñanza" por la falta de médicos y pediatras en Caldas
Imagen de archivo de Manuel Fariña, teniente de alcalde de Caldas | CEDIDA

El teniente de alcalde de Caldas, Manuel Fariña, exige al Sergas que cubra la atención sanitaria en Caldas y "deixe de xogar coa saúde da veciñanza da vila". El nacionalista llevó a cabo esta petición tras denunciar que el centro de salud de Caldas no dispone ni de los médicos ni de los pediatras suficientes para atender a los vecinos de la localidad.

 

Fariña indica que tras las muchas quejas recibidas por la falta de profesionales en el centro de salud y las largas esperas de hasta 15 días para, por ejemplo, la renovación de recetas para pacientes crónicos o para partes de alta, se comunicó con la dirección del centro médico para conocer de primera mano la situación que se está viviendo.

 

En las reuniones, señala, comprobó que el jefe de servicio se jubiló hace pocos días y no se ha mandado ningún profesional a cubrirlo, lo que hace que diferentes jornadas sus pacientes queden sin atender. Por otro lado, indica, hay otra doctora de baja y únicamente se cubre por las tardes, lo que hace que la carga asistencial del resto de sus compañeros sea muy elevada y, en muchas ocasiones, la población quede desatendida.

 

La situación, señala el nacionalista, también es "gravísima" en la especialidad de pediatría, ya que cuenta, una de las profesionales se encuentra de baja de larga duración y otra, acaba de solicitarla, lo que hace que en el centro únicamente se cuente con un pediatra que cuenta con refuerxos puntuales de profesionales llegados desde otros centros de salud.

 

Fariña señala que el problema que se vive en Caldas es "gordísimo, tan grave que ao non haber responsable de servizo non hai nin sequera con que buscar unha solución". El nacionalista denuncia que faltan doctores, que el resto de profesionales sufren sobrecarga y que, además, existen listas de espera de alrededor de 15 días, lo que se traduce, indica, en que el Sergas "deixa a atención sanitaria de Caldas baixo mínimos e é temerario".

 

Lo más indignante para el teniente de alcalde es que "é unha situación programada, cunha xubilación e unha baixa de longa duración", por lo que ya se sabía que los profesionales médicos no podrían encontrarse en su puesto de trabajo durante este período.

 

Fariña señala que la solución "non é resignarse" y alienta a la población de Caldas a protestar por la situación que se vive en el centro de salud. "Parece que só nos podemos poñer enfermos ou ter un problema de saúde cando ao Sergas lle vai ben. Están a xogar coa saúde da xente e non se pode consentir. A Calidade asistencia é crítica e a situación, límite", señala el concelleiro del BNG.

Fariña denuncia que el Sergas juega con "a saúde da veciñanza" por la falta de médicos y pediatras en Caldas

Te puede interesar