La Festa do Carneiro ao Espeto cuelga el cartel de todo vendido en el Xantar Popular

La última y más importante cita de la LV Festa do Carneiro ao Espeto se celebró ayer desde bien temprano. Os Encerellados, desde las once de la mañana, fueron los encargados de despertar la jornada festiva llenando de música los diferentes rincones de Moraña. A partir de ahí, ni las altas temperaturas alcanzadas durante el domingo, fueron capaces de mermar la afluencia de público para celebrar el Gran Xantar Popular.
 

A medida que se iba acercando la hora de comer, la Carballeira de Santa Lucía se iba llenando de personas con ganas de probar el ya tradicional carneiro ao espeto. A partir de las dos de la tarde comenzó el reparto de los lotes. En cada uno de ellos - que tenían un precio de 400 euros y se compartían entre veinte comensales - se incluía, además de unos catorce kilos de carnero asado, dos empanadas, una de bacalao y otra de zorza, una docena de botellas de agua y otras tantas de vino del país, una botella de salsa, café, aguardiente y el servicio de mesa.

 

Música en directo
 

Como en ediciones anteriores, la música y el buen ambiente reinó durante toda la comida a la sombra de la carballeira de Moraña. Muchos vecinos de la localidad, pero también visitantes que llegan para festejar únicamente este día, vivieron ayer una jornada especial en torno a esta receta tradicional. Familias, amigos y parejas se reunieron un año más para celebrar la Festa do Carneiro ao Espeto, y ya van cincuenta y cinco veces.
 

La tarde se alargó y llegó el turno de la música en directo. A las ocho Roi Casal, cantante y compositor de Catoira, se subió al escenario de la carballeira e hizo disfrutar a todos los presentes interpretando sus temas más tradicionales pero, también, sus últimas composiciones que se acercan a los ritmos más latinos. Casal consiguió hacer bailar a toda la carballeira, sin importar la edad.
 

Tras este concierto y para poner la guinda a un pastel que había dejado tan buen sabor de boca a todos los comensales, la organización tenía preparadas otras dos actuaciones. La primera de ella de la mano del Grupo América que mostraron su versión más rock para, después, dejar sitio en el escenario a la Duendeneta, discoteca móvil que alargó estos festejos hasta bien entrada la noche.

 

Referencia gastronómica
 

La Festa do Carneiro ao Espeto, como ya adelantaba el alcalde de Moraña, Sito Gómez, en la presentación del evento, se ha convertido en uno de los festejos gastronómicos de referencia en la comarca. 
 

A pesar de que la cita que atrajo más gente a la localidad fue el Xantar Popular - tres mil personas - durante toda la semana la localidad disfrutó de diferentes eventos que atrajo a público de todas las edades

 

Así, entre otras muchas actividades, los vecinos y visitantes pudieron participar en una gran fiesta acuática, sesiones de cine en la calle y de juegos populares, un taller de pintura en vidrio o, por ejemplo, conocer la exposición “Capaces de todo” de la Asociación de Mulleres Rurais. Además, la programación de este año, “a máis ampla da historia” también contó con la actuación de Panorama y Gran Parada.

La Festa do Carneiro ao Espeto cuelga el cartel de todo vendido en el Xantar Popular

Te puede interesar