La futura pirotecnia de Coaxe también mantiene en vilo a la concentración parcelaria prevista sobre la zona, por lo que el alcalde de Catoira, Xoán Castaño, pidió una reunión con la Consellería de Medio Rural.
No hubo respuesta por parte del departamento que dirige José González ni tampoco de la Subdelegación del Gobierno, ya que el regidor también solicitó una entrevista con la titular de este organismo, Maica Larriba.
El alto de Perneto acogió esta mañana una concurrida cadena humana contra la pirotecnia. Cogidos de la mano, con cruces de cartón y carteles críticos, los vecinos mostraron su malestar con un proyecto que consideran un riesgo.
“O galpón para a subdelegación” o “A solución é a demolición” son algunos de los lemas que corearon los asistentes, entre los que se encontraba el alcalde, Xoán Castaño, que considera que todo el procedimiento es fruto de un “engano”.
“Se alguén quere pedir permiso para unha pirotecnia, que pida permiso para unha pirotecnia, non para outra cousa”, señala el regidor nacionalista. Castaño revela que ya en 2021 se presentó en la Xunta permiso para un almacén pirotécnico, denominación que se volvió a utilizar en los trámites realizados ante la Subdelegación.
Sin embargo, el proyecto que se presentó en el Concello, en 2022, era la comunicación previa de un galpón para usar como almacén de aperos de labranza. Más de un año después, Castaño se pregunta “como pode ser que tres administracións fosen enganadas” e incide en que, quizás, “eran cómplices dese engano”.
Por otra parte, una de las portavoces de la plataforma crítica con la pirotecnia reveló que habrá un juicio sobre este asunto en Pontevedra en febrero