El portavoz del Partido Socialista en Catoira, Alberto García, acusa al alcalde nacionalista, Xoán Castaño, de facilitarle el camino a Pirogal para poner en marcha un almacén pirotécnico en el alto de Perneto, en Coaxe. El exregidor incide en que los plazos que marca la legislación para la licencia de actividad es de un mes, que ya habría pasado desde que el 10 de julio la empresa acude de nuevo a la administración municipal para pedir este permiso.
Lo hace tras un nuevo informe de la Subdelegación del Goberno, en este caso favorable a sus pretensiones y que, incide García, se emite el 3 de julio, siendo Castaño alcalde. "Na miña etapa emitiuse un desfavorable", recuerda el portavoz socialista, que muestra el documento que así lo acredita y que está fechado en abril.
Es este cambio de criterio del organismo que preside Maica Larriba el que acelera, por un lado, los trámites por parte de Pirogal y, por el otro, reactiva la oposición a la Pirotecnia. Los vecinos se concentraron hace algo más de una semana, haciendo una cadena humana en el lugar donde está previsto el almacén. Por entonces, anunciaron también que el asunto se encuentra judicializado.
En la protesta estaba también el alcalde, Xoán Castaño, al que García acusa de "incompetente" y de "mentiroso". "Botánballe a culpa ao anterior goberno e agora, por non contestar, teñen licencia", dice García en referencia a la pirotecnica que, recuerda, estando él de alcalde obtuvo una negativa a la licencia de actividad.