El presidente de la Diputación, Luis López, mantuvo esta mañana el primer encuentro institucional con el alcalde de Caldas, Jacobo Pérez, al que deseó “sorte, porque os seus acertos serán os do Concello e os da provincia”. En la reunión se revisaron los proyectos impulsados con financiación de la Diputación y las inversiones previstas de cara a este año. De igual modo, se trató la situación del ansiado proyecto de recuperación de espacios y mejora de la movilidad peatonal en la carretera EP-8005, conocida como Travesía Doña Urraca.
Cabe recordar que el proyecto está afectado por un problema de titularidad de los terrenos y, después de estudiar las posibles soluciones, ambas administraciones colaborarán para reclamar al Gobierno Central la necesaria cesión demanial de los terrenos, que son de titularidad del Ministerio de Interior, a favor del Concello —que luego los traspasará a la Diputación— para poder continuar con la tramitación de un proyecto valorado en 500.000 euros, de los que la Diputación acercará alrededor del 70% y el Concello el 30% restante a través de un convenio. “Estamos a falar dunha actuación moi necesaria e demandada e queremos facela realidade”, recalcó el alcalde. Más aún al tratarse de una zona en auge, donde se sitúan equipamientos como la Escola de Música y el cuartel de la Guardia Civil, donde también se proyecta la construcción del nuevo centro de salud, que todavía está pendiente a la firma del convenio con la Consellería de Sanidade.
Así, con las “portas abertas para seguir colaborando”, el regidor agradeció el buen clima de este primer encuentro institucional, en el que el presidente provincial adelantó el apoyo del organismo por valor de más de 1,6 millones de euros a través de programas como el +Provincia, el segundo Plan Extraordinario de Infraestruturas Deportivas o el novedoso Plan Extra, previsto para el presente año 2025 y puede llegar a suponer una inversión de 700.000 euros en el Concello de Caldas, que presentó como propuesta la humanización y peatonalización del Campo da Torre y la Rúa San Roque, una zona de altísimo valor patrimonial ubicada en el casco urbano de la villa termal.
En esta línea, López trasladó a Pérez que le corresponden al Concello un total de 792.800 euros a través del Plan +Provincia, que dedicará mayoritariamente a acciones de saneamiento; otros 135.500 euros pertenecientes a la segunda edición del Plan Extraordinario de Infraestructuras Deportivas, que implica una subida de más del 220%.
Por último, se revisaron los proyectos impulsados a través del Plan +Provincia 2024 de la Diputación, dos obras muy ambiciosas para dotar de saneamiento a diferentes puntos del municipio. Además, también se habló del Plan de Infraestruturas Deportivas, a través del cual Caldas de Reis quiere llevar a cabo a renovación de los vestuarios del pabellón municipal, ganando, además, más espacio para equipación.