El Lacón calentó los estómagos en Cuntis, que certifica el éxito de su fiesta gastronómica

La carpa despachó 2.000 raciones en un evento con una gran participación
El Lacón calentó los estómagos en Cuntis, que certifica el éxito de su fiesta gastronómica
El Lacón con Grelos se confirma como una de las citas imprescindibles del invierno | MÓNICA FERREIRÓS

Cuntis certificó con su nueva edición de la Festa do Lacón que hay pocos como ellos que sepan preparar esta comida tan típica de la época del Entroido. La villa termal disfrutó a lo largo de toda la jornada de una programación de primer nivel en la que ni la amenaza de lluvia por momentos logró aguar la diversión. El ambiente festivo ya se respiró desde primera hora en el centro urbano y fue el pregón de la artista Fátima Pego el que marcó el inicio de un día cargado de actividades. Además de música de pasacalles –para ir entrando en ambiente– la carpa donde se dispensaban las abundantes raciones de lacón ya empezó muy pronto a ser el epicentro de la jornada. Se despacharon más de 2.000 raciones.


El olor a rico lacón con grelos lo impregnó todo y en las mesas podía verse de todo, desde grupos de amigos, hasta parejas y familias enteras que hicieron del domingo en Cuntis una cita para recordar.


A mayores de los comensales también hubo tanto vecinos como visitantes de municipios próximos que quisieron acercarse a ver las exposiciones –de camelias y también de encaje– que siempre tienen una gran aceptación por parte del público. Por la tarde el Entroido fue el gran protagonista, dado que Cuntis acogió el famoso Enterro do Chapante. Una cita ineludible para los que aman esta época del año y en la que hubo el tradicional velorio, con la “performance” pertinente para acabar con el adiós definitivo a la figura.

 

Cuntis clausura así una de las fiestas más destacadas del calendario de la localidad.

El Lacón calentó los estómagos en Cuntis, que certifica el éxito de su fiesta gastronómica

Te puede interesar