El teniente de alcalde y portavoz del BNG en Caldas, Manuel Fariña, emitió un comunicado en el que cargó contra el Partido Popular por su gestión al frente de la Xunta y su “nula colaboración” con el municipio. El nacionalista reprochó al gobierno autonómico que, cierre esta legislatura “sen atender as principais demandas dos veciños”, como la recuperación del cauce del Umia, la ampliación del comedor escolar del CPI Alfonso VII, la ejecución de la ampliación del IES Aquis Celenis o la dotación de médicos al centro de salud, señaló.
Para Fariña, desde la toma de posesión como presidente autonómico de Alfonso Rueda “semella que Caldas desapareceu por completo da axenda da Xunta”, lamentó. Asimismo, acusó al gobierno popular de destacarse “pola mentira reiterada en infraestruturas tan necesarias e demandadas como a mellora e ampliación tanto das instalacións como da oferta educativa do noso concello”.
En esta línea, también criticó la ausencia de una partida específica en el presupuesto de 2024 para la construcción de un nuevo centro de salud. “Mentres tanto o Concello é obrigado a asumir cada vez máis competencias impropias”, sentenció.