Moraña congela los impuestos municipales en 2024 para “aliviar os petos” de los vecinos

Moraña congela los impuestos municipales en 2024 para “aliviar os petos” de los vecinos
El regidor local en una imagen de archivo | Cedida

El alcalde de Moraña, Sito Gómez, anunció ayer la congelación de los impuestos y tasas municipales para el próximo ejercicio de 2024. El regidor explicó mediante un comunicado que el gobierno local optó por esta decisión, inversa al realizado por la mayoría de los municipios de la provincia, “para aliviar o máximo posible os petos e as economías domésticas ante os efectos alcistas da inflación”, señaló.


De esta forma, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se mantendrá con un coeficiente impositivo del 0,40 %, lo mínimo marcado legalmente. Por su parte, el impuesto de vehículos continuará entre los 12 y los 112 euros anuales dependiendo de los caballos fiscales; la tasa del agua rondará los 24 euros; la basura oscilará entre los 21 y los 32 euros anuales para las casas rurales y urbanas, respectivamente.


Asimismo, el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se sitúa en el 2 % del presupuesto de ejecución de cada actuación y la tasa urbanística se fija en el 0,01 %. Además, fuentes municipales indican que el Concello también cuenta con rebajas y bonificaciones para la actividad  económica, ya que hay descuentos de entre el 50 % y el 95 % en el ICIO, el IBI y el IAE al estar adherido Moraña al programa de “Concellos Emprendedores” de la Xunta.


El alcalde hizo hincapié en que la localidad mantiene los impuestos y tasas congelados desde el año 2011, lo que permite que Moraña sea uno de los municipios de la provincia con menor presión fiscal, con un pago medio global de 242 euros por habitante al año, según destacó Gómez. Una situación con la que prometió continuar “mentres poidamos para axudar aos veciños o máximo posible e que dispoñan de máis recursos, ao tempo que, dende o Concello, tiraremos de xestión e inxenio para acadar fondos doutras administracións que nos permitan manter o elevado nivel de servizos públicos e infraestruturas”.

 

 

Presupuestos para 2024


Por otro lado, el gobierno local ya prepara para su aprobación en un próximo Pleno extraordinario los presupuestos municipales para el próximo ejercicio de 2024 y una modificación puntual del PXOM para la ampliación del centro de salud, cuyos proyectos fueron ayer presentados a la oposición en sendas comisiones informativas. 

Moraña congela los impuestos municipales en 2024 para “aliviar os petos” de los vecinos

Te puede interesar