Catoira fue la disidente en un guión ideal para el Partido Popular en Ulla-Umia, donde, en el resto de municipios, tan solo se le escapó una mesa electoral en Cuntis, situada en el colegio, por apenas cuatro votos de diferencia (139 frente a 135) a favor del Bloque. En el resto de colegios electorales de los municipios de la comarca —excepto en Catoira— el PP volvió a demostrar su poderío y barrió a sus rivales políticos, incluso, pese a que los nacionalistas crecieron en más de 2.000 votos frente al año 2020.
Catoira fue la nota disidente, allí los nacionalistas, actualmente en el gobierno con mayoría absoluta, sacaron músculo. De hecho, el dominio del Bloque fue tal que solamente se le escapó una mesa electoral por un puñado de votos. Pese a ello, tampoco fue mal resultado de los populares que, pese a peder el liderazgo alcanzado en las anteriores autonómicas, crecieron en votos (104 más). Se hundió sin embargo el PSOE, que siguió la misma en el resto de municipios.
Por su parte, el Bloque también consiguió un importante tirón en el conjunto de la comarca, destacando en Pontecesures, donde alcanzaron una importante subida de 11,74 puntos y que, pese a la victoria de los populares, representa “o mellor resultado para o BNG nunhas autonómicas”, tal y como destacaba la alcaldesa nacionalista, Maite Tocino. Así, los nacionalistas se mostraron “moi satisfeitos” por los resultados cosechados: “a nivel local vemos que hai futuro para o Bloque na nosa vila”. Un análisis del que destacó que “extraemos como conclusión que os veciños están contentos con noso traballo e confían no noso proxecto”.
Desde el Partido Popular, no obstante celebran abiertamente los resultados, no en vano adquirieron la confianza de más de la mitad de los electores (un 51,34 %) y, en el caso de Valga acumuló un porcentaje del 58,78 por ciento. Allí, pese al empuje de los nacionalistas a costa, mayoritariamente de los socialistas, barrieron en todas las mesas electorales, igual que en Portas, Moraña, Caldas y Pontecesures, donde el Partido Popular presume de vencer en todos los colegios electorales.