La distribuidora eléctrica de Naturgy, UFD, inició el desmantelamiento de las ocho torres de alta tensión y los 1.300 metros de línea aérea Padrón- Tibo, en el casco urbano de Caldas, tras finalizar el soterramiento del tramo de línea que discurría por el centro del municipio. Está previsto que las obras de desmontaje finalicen antes de Navidad.
La compañía invirtió un total de 2,2 millones de euros en este proyecto, que supone que la eliminación del tramo aéreo que va desde la calle Juan Fuentes, donde se realizaba la conversión a subterráneo, hasta el entorno de A Lavandeira, en Bemil, y la realización de la canalización subterránea de aproximadamente 1.600 metros, por la que discurre ahora la línea.
El delegado de UFD en Pontevedra, Francisco Ramos, explicó que “este proyecto supone la eliminación del impacto visual de las instalaciones eléctricas en Caldas de Reis y permitirá, además, que los vecinos recuperen la servidumbre de sus propiedades”. Por su parte, el alcalde, Juan Manuel Rey, agradeció la colaboración con la distribuidora y destacó que “el soterramiento de la línea beneficiará a todos los vecinos del centro”. UFD y el Concello también firmaron un convenio de cesión de uso de dos parcelas en la calle Juan Fuentes, propiedad de la distribuidora eléctrica, de unos 2.000 metros cuadrados, que se emplearán para uso de aparcamiento de vehículos ligeros y turismo. La cesión gratuita será por un periodo de diez años, ampliables a otros cinco. Tras el desmantelamiento de las torres y la línea aérea, el espacio quedará a disposición de los vecinos.