La Diputación de Pontevedra anunció la resolución del contrato que preveía la instalación de placas solares fotovoltaicas en las cubiertas de los edificios municipales de la piscina y del pabellón polideportivo, así como de la Casa Consistorial de Caldas y que fue aprobado en octubre de 2023, después de que Dirección Xeral De Patrimonio Cultural rechazase la autorización solicitada por el Concello para instalar los paneles fotovoltaicos en la fachada del Ayuntamiento.
Tras recibir la respuesta, el pasado 5 de mayo, la empresa adjudicataria de la actuación propuso la resolución del contrato al no poderse ejecutar el 50 % de las obras proyectadas en un primer momento. Finalmente, la administración provincial resolvió el contrato y retiró la asignación del proyecto de los presupuestos provinciales. Cabe señalar que esta actuación, financiada por la Diputación al amparo de las ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, ascendía a una inversión 47.233 euros y preveía la producción anual estimada de unos 50.000 kilovatios (kW).
En concreto, en el caso del Concello la potencia eléctrica de la instalación sería de 21,76 kW y su producción anual estimada ascendería a 26.658 kWh. En la piscina municipal y el polideportivo la instalación sería de 20,40 kW y su producción anual estimada sería de 23.876 kWh.
Según los pliegos, el objetivo de la instalación de paneles fotovoltaicos conectados a las redes interiores de estos edificios municipales buscaba la descarbonización mediante el fomento de las inversiones en infraestructuras verdes, de manera que se transite desde las energías fósiles hasta un sistema energético limpio, así como busca un ahorro en las facturas eléctricas.