Pedir cita con el médico online o ir al cajero del banco: Catoira enseña a sus mayores a defenderse con las tecnologías

Pedir cita con el médico online o ir al cajero del banco: Catoira enseña a sus mayores a defenderse con las tecnologías
Un momento del curso

Las personas mayores de Catoira aprenden a defenderse con las nuevas tecnologías. El Concello, de la mano de la Fundación Amigos de Galicia, acaba de poner en marcha un curso de digitalización para ayudar a las vecinas y vecinos de más de 65 años a realizar trámites básicos, como usar el teléfono móvil, los cajeros del banco o pedir citas médicas a través de la aplicación del Sergas.

 

El objetivo, explican fuentes municipales, es impulsar la autonomía de las personas mayores en su vida cotidiana. El curso, totalmente gratuito, se desarrolla en la sala Celso Emilio Ferreiro en cuatro sesiones, los lunes y jueves de esta semana y de la próxima, entre las cuatro y media y las siete de la tarde. Serán, pues, más de diez horas formativas. El taller fue ofrecido desde el gobierno local a todas las personas inscritas en las actividades del Cemuma y de las parroquias y, finalmente, cuenta con 18 inscritas.

 

Las actividades que se realizan tienen como objetivo que las personas sean capaces de utilizar un cajero autonómica (incluso un simulador para realizar transferencias o pago de recibos), el teléfono móvil (agregar contactos en la agenda, realizar videollamadas, utilizar el GPS, descargar aplicaciones o conectarse a una red Wifi, entre otras) y utilizar las máquinas de turnos de los hospitales y operar en la aplicación del Sergas.

 

El alcalde, Xoán Castaño, destaca que es fundamental para las personas mayores "perder o medo" a los aparatos tecnológicos y a las aplicaciones para fomentar su autonomía e independencia. "Non hai mellor cousa que saber defenderse por un mesmo nas cousas cotiás. Con estes obradoiros, as e os nosos maiores poden aprender trámites moi básicos e practicar moito ensaiando cos simuladores. Así poden familiarizarse coas novas tecnoloxías e lembrar despois como facer os trámites sen axuda, xa sexa pedir unha cita para o médico sen ter que ir ou chamar ao centro de saúde, contestar unha videochamada dos netos ou ler un código QR para acceder a unha información necesario", destaca el regidor.

 

Los cursos gratuitos de digitalización para personas mayores, impartidos por la Fundación Amigos de Galicia, pertenecen al programa "Mellor Acompañad@s", que tiene como objetivo fomentar la autonomía y la independencia de las personas mayores.

Pedir cita con el médico online o ir al cajero del banco: Catoira enseña a sus mayores a defenderse con las tecnologías

Te puede interesar