El colectivo Amil Sen Eólicos denuncia que encontraron un panel completo de petroglifos dañados por las obras del parque de los nuevos aerogeneradores, en el monte Acibal. Este descubrimiento, aseguran, “pon en total evidencia a falta de acción por parte das autoridades responsables na preservación do noso patrimonio”.
Fue encontrado al lado de uno de los bienes comunicados hace dos meses a la Consellería de Patrimonio y de Industria, que está rodeado “de pedras esnaquizadas que xa foron utilizadas como recheo”.
Esta situación se agrava, según el colectivo, con el hecho de que los grabados ya fueron “gravemente” dañados por las máquinas utilizadas por la empresa Norvento durante las obras. “As pasadas das pás e a maquinaria pesado causaron danos irreparables nesta valiosa manifestación artística histórica”.
El colectivo, que se muestra contrario a la puesta en marcha de estos parques eólicos, señala que “a pesar das declaracións emitidas pola Dirección Xeral de Planificación Enerxética”, en las que se señalaba que se estaban realizando estudios con la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural para proteger los nuevos elementos arqueológicos, “o descubrimento deste panel completo” demuestra que “esas accións non se levaron a cabo”.
Además de protección, los vecinos reclaman prospecciones. Esta situación ya fue comunicada al Concello y a las consellerías de Patrimonio e Industria. Estos nuevos datos, afirman desde Amil sen Eólicos, serán incorporados a la denuncia ante Fiscalía. La plataforma reclama la paralización urgente de los trabajos para evitar la continuación de la destrucción y “espolio” de elementos patrimoniales y aseguran que “continuaremos loitando incansablemente pola protección” de Acibal.