La emblemática Praza das Palmeiras, que embellece el entorno de la iglesia de Santo Tomás, recuperará su característica imagen tras el inicio de los trabajos para repoblar los ejemplares afectados por el picudo rojo. Así, se prevé que la actuación esté ejecutada por completo el lunes 23, aunque el alcalde saliente, Juan Manuel Rey, pedía el pasado jueves a los vecinos “paciencia” y que “deixen medrar” los nuevos ejemplares, que son de hasta catorce especies diferentes. Así, se están plantando ejemplares de gran tamaño en los parterres, donde se talaron los antiguos árboles; así como una zona de gran biodeversidad con diferentes especies y colores en la zona ajardinada de las inmediaciones de la iglesia.
Durante años, el Concello ha luchado contra la voracidad del coleóptero, cuyas larvas crean galerías y cavidades que acaban secando el árbol y provocando un serio riesgo para los viandantes por la caída de ramas, por lo que muchas de ellas, ya afectadas, tuvieron que ser cortadas. Ahora, estas palmeras de tipo canario están siendo sustituidas por hasta catorce especies diferentes que, en principio, son más resistentes contra los efectos del picudo rojo. Con ello, se busca además conseguir un palmeral con mayor diversidad, tanto de especies como de color.
Desde el Concello de Caldas, Rey ya señaló en octubre que los técnicos de la Estación Fitopatolóxica Areeiro recomendaron otro tipo de arbolado para la zona, desde el ejecutivo descartaron esta opción para respetar la emblemática imagen de esta zona, cuyo protagonismo recae en las palmeras: : “creo que interprentamos o sentir do pobo”.