El polígono de Pontecesures, “en suspenso” a la espera del recurso contra el informe de Carreteras

El polígono de Pontecesures, “en suspenso” a la espera del recurso contra el informe de Carreteras
Pancarta vecinal contra el proyecto del parque empresarial | Mónica Ferreirós

El proyecto del futuro parque empresarial de Pontecesures se encuentra “en suspenso” desde el informe desfavorable de la Dirección General de Carreteras hace más de un año. Así lo indica la Consellería de Economía e Industria, que recuerda que este proyecto de interés autonómico se encuentra en pausa hasta que se resuelva el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Xunta contra el informe del Ministerio de Transportes, que exigía una reordenación de los accesos para poder aprobar este parque empresarial, que se situaría entre las carreteras PO-548 y la N-550, una de las principales arterias de comunicación de Galicia. 


Así, después de que en los presupuesto autonómicos de 2024 el gobierno de la Xunta destinara una partida de 1.578.474 euros para el polígono, en el documento para el 2025 desaparecen las inversiones para el controvertido proyecto, una circunstancia que ven como positiva desde el bipartito. De hecho, la alcalde, Maite Tocino, reafirma su postura contraria a instalar el parque empresarial en la zona de A Tarroeira: “Nós non estamos en contra da creación de chan industrial, pero axeitado no lugar en que se asente”, subraya la nacionalista.


En este sentido, recuerda que presentó una propuesta alternativa ante el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), que pasa por una grande área residencial, deportiva y de servicios, en la que se instalaría una promoción de vivienda pública, comercial, zonas verdes y zona de ocio, un espacio de equipamientos deportivos y de uso agrario, en el que se podrían desarrollar, por ejemplo, cultivos ecológicos. Una situación que, a juicio de Tocino, cubriría las necesidades de suelo industrial y de vivienda en el municipio. 


Pese a ello, el plan de la Xunta sigue siendo desarrollar el polígono, que pretende ocupar una superficie de unos 304.000 metros cuadrados, de los que más de 182.000 se destinarían a parcelas de uso industrial y comercial. Una propuesta a la que se opone el actual ejecutivo, al entender que “non é de recibo” instalar esta zona industrial cerca de viviendas y de equipamentos, como el centro de salud. 

El polígono de Pontecesures, “en suspenso” a la espera del recurso contra el informe de Carreteras

Te puede interesar