Pontecesures aprueba el presupuesto de 2024, que supera los 2,89 millones

Pontecesures aprueba el presupuesto de 2024, que supera los 2,89 millones
La alcaldesa de Pontecesures, Maite Tocino, durante un acto cultural en el municipio | Gonzalo Salgado

La Corporación de Pontecesures dio ayer el visto bueno —con los votos favorables del bipartito (BNG y PSOE) y la abstención de los populares— al presupuesto municipal para este año 2024, que asciende hasta los 2.896.000 euros. La alcaldesa, Maite Tocino, se mostraba satisfecha por un documento que supone un incremento de 800.000 euros con respecto a las cuentas del pasado ejercicio, prorrogadas del 2022, cuando el Concello sacó adelante los primeros presupuestos en siete años para sacar adelante la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT).


En cuanto a las diferentes partidas económicas, la nacionalista destaca un aumento en la dotación para personal en 142.000 euros debido al incremento de salarios y a las contrataciones realizadas por el bipartito para suplir las plazas vacantes que ralentizaban y evitaban un correcto desempeño de la gestión administrativa del Concello y su limpieza, con el objetivo de dotar al municipio de una “plantilla acorde ás necesidades actuais”. También se beneficia de un importante incremento las partidas para el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) y dependencia, que cuentan con contratos vencidos desde 2015 y 2017, respectivamente. Tamibién se aumentan las dedicadas a mantenimiento de centros educativos, festejos y subvenciones nominativas a asociaciones culturales y clubs deportivos.


Asimismo, se crean partidas específicas para actividades de promoción cultural y para el control de colonias felinas, con el objetivo de cumplir la actual legislación económica. Tocino indicó también la recogida de convenios como el de Augas de Galicia para la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de la villa, o el de Mar de Santiago, entre otros. 


Como hándicap, la alcaldesa señaló la entrada en vigor de las reglas de gasto, que obligó al ejecutivo a “fiar moi fío” para asegurar los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. 


Prestaciones económicas a los partidos 

Por otro lado, la regidora afeó a los populares la propuesta de una prestación económica para financiar los gastos de los partidos políticos de la Corporación al entender que “en Pontecesures hai actuacións máis importantes”. “É a primeira vez na historia do Concello que se solicita esta medida”, que para la nacionalista no tiene cabida “nunha vila como a nosa: pequena e cun orzamento limitado”, zanjó.

 

Licitación del SAF

Por último, la alcaldesa anunció la intención de sacar a contratación la gestión del SAF, ya que el actual contrato venció en 2015. En este sentido, explicó que parte del estudio socioconómico ya está completo y que se están perfilando los pliegos del contrato, que pretenden sacar a adjudicación próximamente. Una vez terminado el proceso, el objetivo es continuar con la gestión de la Escuela Infantil, que está en una situación similar. 

Pontecesures aprueba el presupuesto de 2024, que supera los 2,89 millones

Te puede interesar