Un proyecto de Formación Profesional del IES de Valga fue seleccionado entre los 32 más innovadores del estado, que recibirán un total de 407.000 euros en el marco de la VIII Convocatoria de Ayudas de CaixaBank Dualiza y FP Empresa. Cada uno de los ganadores se llevará diez mil euros.
En el caso del proyecto valgués, prototipará un robot para el control y el tratamiento del cultivo del pimiento de Padrón. Es uno de los dos centros gallegos seleccionados (el otro es el CIFP Politécnico de Lugo).
En esta edición del certamen participaron hasta 2.449 estudiantes, con iniciativas que se llevarán a cabo de la mano de una empresa o entidad colaborativa. En concreto, un total de 80 tomarán parte en una edición que muestra el reflejo de las tendencias sociales, incorporando la inteligencia artificial a través de la incorporación de sensores, elementos predictivos o implicándola en cuestiones éticas o de derechos sociales. La temática migratoria también aparece en varias iniciativas, destinadas a facilitar la integración. CaixaBank Dualiza muestra su apoyo a los docentes y centros y trabaja con empresas para la capacitación de los futuros profesionales.