La Subdelegación del Gobierno autorizó la puesta en marcha de la pirotecnia de Dimo, en Coaxe, después de que la empresa, Pirogal, subsanara las deficiencias presentadas en el proyecto técnico inicial, que supuso un primer informe desfavorable para el almacén pirotécnico por los técnicos de Industria, en abril, que hizo público el exregidor, Alberto García. Desde la Subdelegación indican que no existe “ningún cambio de parecer”, sino que se siguieron los plazos y trámites que marca el procedimiento administrativo para subsanar incidencias advertidas en los informes iniciales, que la entidad realizó con celeridad hasta reunir “todas las condiciones” exigidas. Estas contemplan distancia a núcleos de viviendas y carreteras, estructura y materiales de la construcción o sistemas contraincendios, entre otras características.
Asimismo, fuentes de la Subdelegación indican que existió previamente un informe del arquitecto municipal y un documento favorable de la Xunta de Galicia.
También detallan que antes de que entre en funcionamiento la actividad, técnicos funcionarios de Industria y la Guardia Civil realizarán visitas para la comprobación de la ejecución del proyecto técnico. Sobre la licencia de actividad, indican que es responsabilidad del Concello y que la Administración inspeccionará si se cumple la normativa y documentación antes del inicio del almacenaje.
Una licencia de actividad que, según socialistas y populares, habría sido facilitada por silencio administrativo de la entidad local.